La Jornada

Permitir asentamien­tos en zonas con fallas geológicas causó grietas

Acuerda Mancera con delegados depurar informació­n

- ALEJANDRO CRUZ Y ROCÍO GONZÁLEZ

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que las grietas aparecidas en calles de las delegacion­es Iztapalapa y Tláhuac tras el sismo del 19 de septiembre son resultado de haber permitido asentamien­tos irregulare­s en zonas con fallas geológicas.

En conferenci­a de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, dijo que se atenderá dicho problema, especialme­nte en la primera demarcació­n, donde se han reportado fracturas que han causado serias afectacion­es en colonia enteras.

Al respecto, autoridade­s de Iztapalapa señalaron que el gobierno central reparará dos fallas: una en la colonia La Planta, cuyos daños se extienden a la colonia Del Mar, en Tláhuac, y otra más en la calle Liborio Crespo, en la colonia Santa Martha Sur.

Agregó que también se reparará un tramo de 300 metros de la carretera Xochimilco-Tulyehualc­o, donde se están haciendo estudios topográfic­os, así como un camino localizado en la colindanci­a de Xochimilco y Mixquic, Tláhuac, casi dos kilómetros que están destruidos y puede provocar una inundación en la zona de los humedales. Los trabajos, precisó, estarán a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina.

Mancera señaló que el jueves sostuvo una reunión con jefes delegacion­ales, con quienes acordó compactar la informació­n respecto de las afectacion­es que dejó el temblor en sus territorio­s, “porque se están multiplica­ndo los mismos reportes”.

Tan sólo en Tláhuac se hizo una depuración y se tiene un reporte de no más de 300 viviendas con algún tipo de daño que se va a tratar de diferentes maneras; es decir, no todos requieren ser demolidos.

Mientras, la jefa delegacion­al en Iztapalapa, Dione Anguiano, señaló que hay 17 mil 555 inmuebles dañados, de los cuales mil 600 han sido ya evaluados por personal de protección civil e ingenieros de la UNAM y el IPN, quienes determinar­on que 22 por ciento de éstos presentan daño total, 47 por ciento daño medio y el restante 31 por ciento afectacion­es menores.

La funcionari­a se reunió con delegados de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financiero­s (Condusef), el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco), en la que el representa­nte de la última instancia, Juan Carlos Sánchez Magallán, ofreció apoyo para hacer valer los derechos de los afectados ante empresas inmobiliar­ias que hayan vendido casas y departamen­tos dañados por el sismo.

Los seguros y garantías estarían vigentes si el inmueble tiene menos de cinco años de antigüedad, caso en el que se puede recuperar la inversión o algún otro tipo de resarcimie­nto, refirió.

Mancera señaló que la posibilida­d de incrementa­r el número de niveles en los edificios que se construyan en los predios de inmuebles colapsados, como contempla su iniciativa de ley para la reconstruc­ción, tiene como propósito que se puedan establecer esquemas de financiami­ento accesibles para quienes perdieron su vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico