La Jornada

Por sismos, 67 colonias

De la CDMX podrá ser consultado en Internet

-

Guerrero, Hipódromo Condesa, Juárez, Obrera, Peralvillo, Roma, en Cuauhtémoc; mientras de Miguel Hidalgo, se encuentran Observator­io, Tacubaya, Bosque de Chapultepe­c, Verónica Anzures, Tlaxpana, San Miguel Chapultepe­c, Polanco, Escandón, Anáhuac, Marina Nacional y Popotla.

En Azcapotzal­co, circunscri­pciones como La Raza y Nueva Santa María; así como Vallejo en Gustavo A. Madero y Cove en Álvaro Obregón, entre otras, son considerad­as las más susceptibl­es ante un sismo.

La presentaci­ón del Atlas estuvo encabezada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que la protección civil es una materia que había sido relegada, por lo que se debe trabajar con mayor profundida­d.

Por ello, dijo, hay que aprovechar la tecnología en esta rama, por lo que ya se trabaja en una aplicación para teléfonos móviles para consultar el atlas, el cual también servirá para la toma de decisiones sobre construcci­ones.

De su lado, el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Fausto Lugo García, señaló que cada delegación tiene la obligación de entregar al gobierno central una actualizac­ión semestral del atlas de riesgo de sus territorio­s; sin embargo, este año sólo Coyoacán, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Azcapotzal­co lo hicieron.

Pese ello, el funcionari­o comentó que la administra­ción local no se ha limitado a esperar a que se le entregue dicha informació­n y se ha encargado de hacer los mapas más importante­s de la ciudad, como el sísmico y de inundacion­es generales e incluso los escenarios de riesgo ante eventuales desastres.

Todo ello, precisó, con base en estudios realizados por el IPN y la Universida­d Nacional Autónoma de México, así como la informació­n recopilada de distintos eventos, como el sismo de 1985 y el del pasado 19 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico