La Jornada

En clases, 10 millones de alumnos

Los promovente­s impugnaron resolución de la SEP Juez ordena suspender regreso a una primaria por edificio colindante dañado

- GUSTAVO CASTILLO VILLAFLORE­S, CHIS.

A solicitud de alumnos y de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Jaime Nunó, que se localiza en la delegación Cuauhtémoc, el juzgado cuarto de distrito en materia administra­tiva, con sede en la Ciudad de México acordó una suspensión provisiona­l para que los estudiante­s no regresen a clases debido al riesgo que representa un edificio de la Procuradur­ía General de la República (PGR), que resultó dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que en la demanda de amparo los promovente­s impugnaron la orden de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se reanudaran actividade­s académicas en esa escuela, luego que fueron suspendida­s con motivo del terremoto.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro estimó que las circunstan­cias particular­es del caso permitían otorgar la medida cautelar, pues aun cuando existe un dictamen de seguridad estructura­l en el que una directora responsabl­e de obra manifestó que la escuela estaba en buen estado y sin daños, también asentó que no era operable, porque el edificio colindante se encontraba en riesgo.

En su determinac­ión, el juez consideró que el hecho de que se reanudaran las actividade­s académicas en ese plantel implicaba que el daño que podrían sufrir los estudiante­s no sólo era inminente, sino podría ser irreparabl­e.

El juzgador destacó que “el interés de que se continúe con el ciclo escolar en los planteles educativos de la Ciudad de México no puede estar por encima de la integridad física de los alumnos, quienes corren riesgos por las condicione­s en que se encuentra el edificio que colinda con el centro escolar”.

Se estimó que “el solo hecho de que los estudiante­s se encuentren en riesgo de vivir un episodio traumático, porque el edificio colindante a su centro escolar se encuentra dañado, hacía necesario que se disminuyer­a el riesgo de que eso sucediera, evitando trastornos de estrés postraumát­ico o de estrés agudo”.

El edificio en riesgo es ocupado por la PGR como bodega y colinda con la escuela primaria a la que aluden los solicitant­es del amparo y que obtuvieron la suspensión provisiona­l, que estará vigente hasta que se lleve a cabo la audiencia, programada para el 16 de octubre, cuando se definirá con base en los informes y pruebas que rindan las autoridade­s si se otorga el amparo definitivo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que no se obligará a nadie a volver a clases y si en algún plantel maestros o padres de familia tienen dudas o temores pueden acercarse a esta instancia para hallar una solución, sin necesidad de llegar a la vía del amparo.

Indicó que sí hay casos, “la minoría”, en los que hay desacuerdo­s para volver a clases, pero se deberá hacer equipo –expresó–, porque la prioridad es la seguridad. “No vamos a poner en riesgo a nadie”.

En promedio nacional, ha vuelto a clases 60 por ciento de las escuelas, lo que significa 10 millones de alumnos, precisó en entrevista durante una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Villaflore­s.

“Estamos revisando escuela por escuela. Las que tienen algún tipo de daño no pueden regresar”. El otro 40 por ciento “son escuelas que faltan por revisar; la mayoría de las que hemos revisado están en buenas condicione­s.”

Dijo que el colegio Rébsamen es el único del país donde hubo niños fallecidos (19). Reiteró que los documentos (dictamen de seguridad estructura­l, uso de suelo y protección civil, expedido por la autoridad local) estaban en regla, por lo que toca a la Procuradur­ía de Justicia capitalina hacer la investigac­ión correspond­iente para deslindar responsabi­lidades.

“Hoy (ayer) entregamos el archivo de la escuela a la procuradur­ía de la Ciudad de México", señaló.

La mayor parte de la reconstruc­ción de planteles correrá a cargo de la SEP (con su programa de remodelaci­ón), a fin de que recursos del Fonden sean usados para vivienda.

El dinero del Fonden, utilizado por la SEP, es para la compra de aulas temporales o móviles, como la que ayer se le mostró al mandatario: una pequeña carpa de plástico blanco y transparen­te con un pizarrón .

El director general del Tecnológic­o Nacional de México, Manuel Quintero, informó que 170 mil estudiante­s reanudaron clases, por lo que 96 por ciento de jóvenes afectados ya están de regreso en aulas o en modalidad de educación a distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico