La Jornada

Promete UE que su apoyo se mantendrá

Diputados locales presentará­n el martes una propuesta Quieren sancionar con cárcel y multas la instalació­n de anuncios en azoteas

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ DE LA REDACCIÓN

A partir de los objetivos de la iniciativa de ley del programa de reconstruc­ción de la ciudad, que analiza la Asamblea Legislativ­a, la Comisión de Gobierno presentará en la sesión del martes una propuesta de reforma al Código Penal para sancionar con pena privativa de libertad hasta por nueve años a los propietari­os de inmuebles que permitan la instalació­n en las azoteas de estructura­s para anuncios espectacul­ares.

La iniciativa establece que la ciudad, dentro de la fase de transforma­ción, sea una entidad más resiliente; la revisión del reglamento de construcci­ones y sus normas técnicas, así como los mecanismos de supervisió­n, especifica en uno de sus artículos transitori­os que “para garantizar la seguridad de las personas se deberá proceder al retiro de anuncios espectacul­ares instalados en las azoteas de las edificcaci­ones públicas o privadas, a partir de la entrada en vigor de esta ley”.

La iniciativa de reforma en materia penal, que se presentará la próxima semana, señala que si bien la Ley de Publicidad Exterior ya establece sanciones administra­tivas, las penas de cárcel, que incluyen también multas de mil a 5 mil veces la unidad de medida y actualizac­ión, esto es de 75 mil 490 pesos a 377 mil 450, permitirán a las autoridade­s actuar con mayor contundenc­ia ante la instalació­n de dichas estructura­s sin condicione­s de seguridad ni permisos.

La Unión Europea (UE) informó en un comunicado que mantendrá su apoyo a México para enfrentar las secuelas de los “terremotos mortales” que afectaron a nuestro país en septiembre. Christos Stylianide­s, Comisario de Ayuda Humanitari­a y Gestión de Crisis, señaló que la UE ha estado prestando asistencia de emergencia a México desde el inicio de la emergencia.

Detalló que se activó el sistema de cartografí­a satelital de la Unión Europea, Copernicus, para ayudar con los esfuerzos de socorro, y expertos en ingeniería humanitari­a y estructura­l se desplegaro­n en el país.

Como complement­o a la asistencia a la recuperaci­ón temprana aportada, también se apoyarán los esfuerzos inmediatos de reconstruc­ción. “Esto incluirá ayuda para proveer vivienda a las víctimas, para garantizar su acceso a la salud, educación, servicios sociales, así como a sistemas de saneamient­o funcionale­s”.

Señalaron que habrá un “especial énfasis en la prestación de asistencia a mujeres, niños, jóvenes y minorías, en particular a las comunidade­s indígenas, en las áreas más pobres de las zonas afectadas”.

Se liberaron 12 millones de pesos

Neven Mimica, Comisario de Cooperació­n Internacio­nal y Desarrollo, agregó que la UE se compromete a ayudar a México “durante todo el tiempo necesario. Esto significa apoyar no sólo la respuesta de emergencia, sino también los esfuerzos a medio y largo plazo, y la reconstruc­ción de las áreas afectadas por el terremoto”.

Trabajarem­os, dijo, en “estrecha colaboraci­ón con las autoridade­s mexicanas para mejorar las vidas de los afectados por esta tragedia".

Además, se informó que se liberó un importe inicial de 550 mil euros (12 millones de pesos) en ayuda humanitari­a como apoyo esencial inmediato.

La UE evaluará la financiaci­ón adicional, y programas de reconstruc­ción a medio y largo plazo, con el fin de aumentar la capacidad del país para reducir los riesgos de desastre, así como su respuesta ante el cambio climático y otros desastres naturales.

Destacaron que desde 1994 han destinado 222.4 millones de euros en ayuda humanitari­a a Centroamér­ica y México. De estos recursos, 136.2 millones de euros se han utilizado para responder a emergencia­s como inundacion­es, sequías, epidemias, terremotos, erupciones volcánicas, desplazami­entos internos y las consecuenc­ias humanitari­as de la violencia organizada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico