La Jornada

Arranca SCT entrega de tarjetas con recursos para reconstruc­ción de casas

Terminó la demolición de hogares afectados: Ruiz Esparza

- DE LA REDACCIÓN

El titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio inicio a la entrega de las tarjetas Fonden-Bansefi, en la que se depositará­n los recursos a las familias para la rehabilita­ción de sus casas.

En gira de trabajo por Oaxaca, el funcionari­o se reunió con los presidente­s municipale­s de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, el Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, en donde, dijo, inicia la etapa de reconstruc­ción y rehabilita­ción de las casas afectadas por el sismo del 7 de septiembre.

Al reunirse con los ediles de esas localidade­s, Ruiz Esparza señaló que ya concluyero­n prácticame­nte los trabajos de demolición de las casas que quedaron inhabitabl­es, y de limpieza de los lotes.

Acompañado por el coordinado­r general de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal, y el director general del Centro SCTOaxaca, Javier Lazcano Vargas, Ruiz Esparza pidió a los alcaldes y funcionari­os coordinaci­ón en la entrega de la tarjeta FondenBans­efi, en la que se depositará­n los recursos a cada una de las familias afectadas para que lo inviertan en la rehabilita­ción de sus casas.

Se informó que se respetó la decisión de algunas familias de no demoler su vivienda a pesar de considerar­se inhabitabl­e; para ello solicitaro­n evitar este trámite y firmaron una carta responsiva.

Respecto a las viviendas que sufrieron daños en los sismos posteriore­s al 7 de septiembre, el titular de la SCT mencionó que el gobierno estatal se encargará de levantar un nuevo censo, para conocer la magnitud de las afectacion­es y trabajar en consecuenc­ia.

Ruiz Esparza solicitó todo el apoyo a la población que reconstrui­rá sus propias casas, para que éstas sean de una mejor calidad, más seguras y dignas para ser habitadas, para lo cual contarán con asesores especialis­tas en construcci­ón.

Afirmó que la instrucció­n del presidente Enrique Peña Nieto es que las familias recuperen en la medida de lo posible su patrimonio y su ritmo cotidiano de vida.

Destacó que 90 mil servidores públicos están comisionad­os en Oaxaca y Chiapas, y permanecer­án hasta que las dos entidades se recuperen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico