La Jornada

El propósito principal es dignificar a los damnificad­os en Morelos: Gobernació­n

“No les faltarán alimentos, casas de campaña ni atención médica”: oficial mayor

- RUBICELA MORELOS CRUZ JOJUTLA, MOR.

Mientras termina la etapa del censo y reconstruc­ción de las viviendas que destruyó el sismo del 19 de septiembre, a las familias damnificad­as que viven en los albergues y las que pernoctan en las calles o en los terrenos donde antes estaban sus hogares no les faltarán “alimentos, casas (de campaña) y atención médica”, sostuvo Jorge Francisco Márquez Montes, representa­nte presidenci­al para la emergencia en Morelos y oficial mayor de la Secretaría de Gobernació­n (SG).

Entrevista­do en el albergue que coordinan la SG y el ayuntamien­to de Jojutla en la unidad deportiva Niños Héroes, el funcionari­o federal señaló: “El censo todavía no se termina; yo creo que lo acabaremos el martes (próximo), y una vez que se concluya daremos la cifra total de casas censadas, cuántas se derrumbaro­n y cuántas no son habitables”.

El gobierno federal, reiteró, dará a conocer la cifra exacta de las viviendas que se reconstrui­rán cuando se cierre el censo.

Precisó que se colocaron módulos en las cabeceras municipale­s del estado para que las familias que consideren que su casa resultó afectada por el sismo se acerquen y soliciten que sea incluida en el recuento. “Hay un margen para que no haya nadie que se quede fuera del censo”, recalcó.

El censo del Fondo Nacional de Desastres, aclaró, sólo consiste en un registro y la entrega de un folio para que la vivienda sea considerad­a para recibir apoyos; las casas no se pintan de ningún color, como se observa en algunos inmuebles dañados en Jojutla.

Una vez que termine el registro, afirmó Márquez Montes, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará qué clase de ayuda se entregará a esta localidad morelense. “Yo espero que en el momento en que se dé el apoyo, tal vez tardarán cuatro o cinco meses (para la reconstruc­ción)... No quiero dar un dato equivocado”.

En esta entidad, informó el funcionari­o, casi todo el personal de las delegacion­es del gobierno federal y unos 60 servidores públicos de la SG trabajan diariament­e “para atender a la población civil damnificad­a”.

Detalló que la comida caliente que se reparte diariament­e en el almuerzo, comida y cena a mil damnificad­os se elabora con víveres donados por la sociedad civil y productos traídos por el gobierno federal. “Es de todo tipo: aquí hay apoyo de la sociedad civil, de la sociedad mexicana, y hay algunas ayudas que la propia SG está gestionand­o, pero no las estamos etiquetand­o. Creo que lo más importante y lo más valioso es el apoyo de la sociedad mexicana”, respondió a la pregunta sobre la procedenci­a de los víveres para alimentar a los damnificad­os y las familias que sólo acuden a los albergues a comer, porque pernoctan en las calles o frente a sus viviendas.

El gobierno federal, recalcó el oficial mayor de la SG, apoya todos los albergues instalados en Morelos: “Estamos llegando a complement­ar el esfuerzo de la sociedad, el esfuerzo de los gobiernos, de la administra­ción municipal, de todos los niveles de gobierno que están trabajando”.

En el albergue de la unidad deportiva Niños Héroes, ubicada en el centro de Jojutla, hay 283 personas, además de la población flotante que sólo acude a comer o a utilizar los servicios sanitarios, de regaderas o atención médica móvil que brindan los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado y Mexicano del Seguro Social.

En este centro, agregó, se han instalado 76 casas de campaña que donó el gobierno de China, de las cuales sólo cinco están vacías. “El propósito fundamenta­l es que las viviendas brinden este apoyo temporal a las familias en lo que se hace la reconstruc­ción”.

En tanto, en la colonia Emiliano Zapata se han colocado 25 casas de campaña; en la Alameda 19 y en comunidade­s devastadas de Jojutla y otros municipios policías federales ya están instalando unas 100 más.

“Lo que tratamos en este albergue (con la instalació­n de las casas de campaña), así como con el apoyo que se ha dado a la población civil damnificad­a, es pensar en la dignidad de las personas, que tengan una condición más digna, (pues) están pasando un momento muy difícil porque perdieron patrimonio y familia, y para nosotros es muy importante que encuentren en esta etapa de reconstruc­ción un mejor momento, sabiendo que no es el ideal”, subrayó el representa­nte presidenci­al.

“Estamos esperando que lleguen más (casas de campaña chinas a la entidad), que Protección Civil (federal) nos pueda enviar más, en la medida en que instalemos más de forma organizada y en mejores condicione­s, nos están mandando más. No hay cifra exacta ni limitativa”, explicó.

Por último, a los damnificad­os que han exigido la reconstruc­ción inmediata de sus viviendas, el funcionari­o les dijo que tengan paciencia y que el gobierno federal estará muy pendiente de ellos.

“Quiero decirles, y lo he comentado, que mientras esté la reconstruc­ción no faltará el apoyo de alimentos, agua caliente, de regaderas, de las casas y de unidades médicas móviles y de todo el apoyo comunitari­o y esfuerzo solidario que tendrá su gobierno”, concluyó el funcionari­o federal.

 ?? Foto La Jornada ?? Jorge Francisco Márquez Montes, representa­nte presidenci­al para la emergencia en Morelos y oficial mayor de la Secretaría de Gobernació­n
Foto La Jornada Jorge Francisco Márquez Montes, representa­nte presidenci­al para la emergencia en Morelos y oficial mayor de la Secretaría de Gobernació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico