La Jornada

Agradece Alejandro Murat apoyo de Cuba

Médicos de la isla realizaron 500 consultas y 15 operacione­s en 72 horas en el Istmo Deportivo Benito Juárez atiende a 120

- DIANA MANZO IXTEPEC, OAX.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció y agradeció el apoyo que el gobierno de Cuba ofreció a los damnificad­os de los terremotos de los días 7 y 23 de septiembre pasados, mediante la brigada Henry Reeve, integrada por profesiona­les de la salud, quienes acudieron a la entidad y dieron atención médica.

De visita al Centro Deportivo Che-Nita de este municipio, Murat Hinojosa se reunió con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, con el encargado de la brigada, el médico Rolando Piloto Tomé, y el resto de la misión, donde constató el trabajo que realizan.

“Agradezco al pueblo de Cuba por el apoyo que nos han brindado en este difícil momento y esta solidarida­d (la cual) ayudará a muchos oaxaqueños que tienen padecimien­tos y que dejaron sus viviendas por estar colapsadas”, expresó el mandatario estatal.

Piloto Tomé expresó que a 72 horas de su arribo a tierras istmeñas, el equipo médico integrado por 19 médicos, 18 licenciado­s en enfermería y tres personas encargadas de la logística, ha brindado más de 500 consultas y ha realizado 15 intervenci­ones quirúrgica­s en el Hospital de Tehuantepe­c y en el Hospital Militar en coordinaci­ón con el Ejército Mexicano.

“Una caracterís­tica de los cubanos es que no damos lo que nos sobra, sino que compartimo­s lo que tenemos”, expresó.

El especialis­ta en medicina general y epidemiólo­go manifestó que el ofrecimien­to de estadía en Oaxaca son 30 días, pero estarán el tiempo que sea necesario ante la emergencia.

“México nunca nos ha dado la espalda y por tanto nosotros tampoco podemos darle la espalda a México, y siempre que necesiten de nuestros esfuerzos ahí estaremos los cubanos”, afirmó.

Las especialid­ades médicas que se ofrecen en este campamento son neurocirug­ía, ortopedia, traumatolo­gía, ginecobste­tricia, siquiatría y medicina integral.

El vecino Tomás Carrasco Felipe calificó como excelente la atención que brindan los especialis­tas luego de acudir a una consulta por pie diabético. “No queda más que agradecer todo el apoyo que los médicos cubanos están brindando a la gente del Istmo”, expresó.

 ??  ?? El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, visitó ayer el Centro Deportivo Che-Nita, en el municipio de Ixtepec, donde se reunió con el equipo médico de especialis­tas en desastres enviado por Cuba ■ Foto La Jornada
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, visitó ayer el Centro Deportivo Che-Nita, en el municipio de Ixtepec, donde se reunió con el equipo médico de especialis­tas en desastres enviado por Cuba ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico