La Jornada

Marchan contra el plan de reconstruc­ción del gobierno federal tras terremotos

Busca aumentar la bolsa de bancos e iniciativa privada, dicen En disputa, 243 cargos, incluida la jefatura de gobierno Se inicia proceso electoral en la capital

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

El Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) declaró ayer el inicio del proceso electoral 20172018 para elegir a quienes ocuparán la jefatura de gobierno, diputacion­es del primer congreso local, alcaldías y concejería­s, con un llamado a los ciudadanos a que se Organizaci­ones sociales que integran la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstruc­ción tomaron las calles y marcharon sobre Paseo de la Reforma, desde el Ángel de Independen­cia, a la residencia oficial de Los Pinos, para manifestar su rechazo al plan de reconstruc­ción que plantea el gobierno federal tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Los manifestan­tes cuestionar­on que perversame­nte las autoridade­s apropien de la elección, se informen, participen, “sepan el valor de su voto y no renuncien a él, por el contrario, lo usen de la manera que estimen mejor para su futuro, el de sus familias, la ciudad y el país”, en un momento complicado por el sismo del pasado 19 de septiembre y que se desarrolla­rá a la par de la reconstruc­ción. federales quieran dar por concluido el recuento de los daños y han definido para su reconstruc­ción 38 mil millones de pesos, lo que sólo es una aspirina a lo que hoy es una tragedia nacional que irá agravándos­e.

Aseguraron que para el pró_ ximo año sólo se incrementa­rá en tres mil millones de pesos los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender la emergencia, y en contraste, el presupuest­o destinado al Ejército y la Marina va al alza. Con la reconstruc­ción, agregaron, se

Estarán en disputa 243 cargos, en lo que el presidente del órgano electoral, Mario Velázquez Miranda, definió como “uno de los procesos electorale­s más complejos en la vida democrátic­a de la ciudad”, y pidió tener “presente que nuestra sociedad ha cambiado y exige estar a la altura de ese cambio”. busca hacer negocio para bancos e iniciativa privada.

Plantearon que se declare la moratoria por un año en el pago de los intereses por la deuda pública, para lo cual se tienen destinados 416 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento sea destinado para la reconstruc­ción de viviendas, mientras el resto para la infraestru­ctura social y urbana.

Cuestionar­on que se buscara excluir a la Ciudad de México de los recursos del Fonden con el argumento de que no hay pobreza o pobreza extrema. “No es justo ni correcto que se nos trate como habitantes de tercera, cuando aquí se produce 24 por ciento de la riqueza nacional”.

Se pronunciar­on porque la reconstruc­ción en la capital sea con el apoyo de créditos y programas del gobierno y no a través de la iniciativa privada.

Los integrante­s de la Asamblea Nacional Ciudadana para la Reconstruc­ción, integrada por alrededor de 20 organizaci­ones sociales, concluyero­n su protesta en la Calzada Chivatito, bloqueada previament­e por vallas metálicas y un grupo de granaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico