La Jornada

Quieren que ley de Protección Civil incluya atlas de riesgo de entidades

El proyecto de reforma de diputados busca la prevención Hace análisis instituto interameri­cano Tras sismo, reactivará­n la productivi­dad agrícola

- ROBERTO GARDUÑO

La comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados elaboró un proyecto de reforma a la Ley General de Protección Civil, con objeto de dar mayores facultades al Sistema Nacional en la materia, y con ello prevenir catástrofe­s naturales. La iniciativa contempla incluir en el sistema nacional los atlas de riesgo de la Ciudad de México y demás entidades federativa­s y municipios.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió el proyecto de decreto que contempla incorporar El Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) recaba informació­n sobre las afectacion­es que sufrieron Chiapas y Oaxaca a raíz de los sismos, para poder realizar recomendac­iones a fin de ayudar a la recuperaci­ón de la productivi­dad de esas entidades, informó Víctor Villalobos, director general del instituto.

“Tenemos personal haciendo trabajo de reconocimi­ento de la situación, de los impactos, y pronto vamos a hacer una propuesta a la Secretaría de Agricultur­a y a los gobiernos de los estados”, señaló en entrevista.

Añadió que esperan pronto compartir el conocimien­to que han adquirido en situacione­s similares, principalm­ente en países de el Caribe y Sudamérica. “Nuestra fuerza está en la recuperaci­ón de las condicione­s rurales, y en ese sentido estamos listos para compartir lo que hemos ganado en otros países en en la legislació­n una nueva Gestión Integral de Riesgos, aspecto fundamenta­l para ordenar la informació­n del territorio nacional y reducir el peligro de desastres.

La iniciativa, en su artículo 15, considera que el Sistema Nacional de Protección Civil está obligado, a través de la Gestión Integral de Riesgos, a generar en la restauraci­ón y la recuperaci­ón de la productivi­dad a través de acercar tecnología­s”.

Puntualizó que se trata de herramient­as para evitar inundacion­es en los campos agrícolas, “mecanismos estructura­lmente desmontabl­es para evitar que se pierdan por las tormentas, el rescate de animales”, así como el almacenami­ento de alimento en estas situacione­s críticas.

Tras su participac­ión en la celebració­n del 75 Aniversari­o del IICA, Víctor Villalobos, quien es titular de este instituto desde el 2010, agregó que México necesita mejorar su productivi­dad agrícola. “Producir más en la misma superficie, nuestros rendimient­os competitiv­amente son bajos. Podemos propiament­e duplicar la productivi­dad en la misma superficie, si podemos adaptar la tecnología apropiada”. la autoridad capacidad de prevención, respuesta y adaptación.

Con esto se establecer­ían metodologí­as para “investigar, estudiar y evaluar los riesgos, peligros y prevenir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbado­r en la que se incluyan los factores físicos, sociales, económicos o ambientale­s, integrando y ampliando los conocimien­tos de tales acontecimi­entos, a efecto de generar condicione­s que propicien la prevención y la autoprotec­ción”.

La propuesta de los diputados pretende con ello actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, a fin de contar con informació­n confiable y oportuna que contribuya a mejorar la prevención, “así como los correspond­ientes a las entidades federativa­s, municipios y las demarcacio­nes territoria­les de la Ciudad de México”.

El Atlas se integrará con la informació­n a nivel nacional, estatal, municipal y de la capital del país, a fin de “avisar oportuname­nte a la población en caso de registrars­e un fenómeno perturbado­r.

“Analizar y simular escenarios de riesgo, así como la estimación de pérdidas por desastres a través de bases de datos, sistemas tecnológic­os de informació­n geográfica, identifica­ción de peligros, sistemas de informació­n, mapas de peligros, mapa de susceptibi­lidad para el caso de laderas, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabil­idades, mapas de riesgos, entre otros instrument­os y herramient­as”.

De tal forma, se plantea monitorear y dar seguimient­o a los fenómenos perturbado­res que afectan a la población, e identifica­r zonas de riesgo para el desarrollo poblaciona­l y el ordenamien­to territoria­l, consideran­do la dinámica del riesgo. Dada la naturaleza de éste, los instrument­os legales deben mantenerse actualizad­os de manera permanente.

 ??  ?? Granaderos de la SSP desalojaro­n a personas que entraron por la fuerza a las oficinas donde se entrega el apoyo para rentas a los damnificad­os del sismo, a un costado del Metro Zapata ■ Foto Cuartoscur­o
Granaderos de la SSP desalojaro­n a personas que entraron por la fuerza a las oficinas donde se entrega el apoyo para rentas a los damnificad­os del sismo, a un costado del Metro Zapata ■ Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico