La Jornada

Envían senadores a Peña 40 preguntas sobre reconstruc­ción y quinto informe

El PRD cuestionó qué estrategia­s habrá contra la corrupción tras los sismos

- ANDREA BECERRIL

El Senado de la República remitió al presidente Enrique Peña Nieto 40 preguntas parlamenta­rias, entre las que destacan cuestionam­ientos en torno al plan del gobierno de la República para prevenir corruptela­s en la reconstruc­ción de las zonas afectadas por los sismos.

Además de enviarle por escrito al presidente preguntas relacionad­as con el análisis del quinto informe de gobierno, legislador­es de todas las fuerzas políticas preguntaro­n sobre otros temas, entre ellos los referidos a los escándalos de corrupción más sonados, como el caso Odebrecht.

El grupo parlamenta­rio del PRI planteó 17 preguntas, una de ellas en torno a la situación de emergencia que vive el país, luego de los movimiento­s telúricos del 7 y 19 de septiembre.

Los priístas pidieron datos sobre el plan rector para la reconstruc­ción de viviendas, escuelas

La fracción panista quiere saber cuándo rendirán cuentas quienes malversaro­n fondos públicos

e infraestru­ctura cultural e histórica dañada por los sismos en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Puebla. También sobre ese tema, la fracción de PRD en el Senado preguntó al presidente cuál es el plan normativo que seguirá para dar seguimient­o puntual a la reconstruc­ción de vivienda e infraestru­ctura pública colapsada, y evitar prácticas corruptas.

Sobre todo, recalcó, porque la Fracción V del artículo 42 de la Ley de Obras Públicas permite dejar de lado la obligación de licitar todo contrato en caso fortuito o de fuerza mayor.

Ello puede llevar a “la falta de transparen­cia, rendición de cuentas y máxima publicidad en las obras relacionad­as con la reconstruc­ción”.

Se hace notar que uno de los grandes problemas que salió a relucir a partir de los sismos del 7 y 19 de septiembre “fue la corrupción, tanto en obras públicas que resultaron dañadas, como en las edificacio­nes que supusieron autorizaci­ones gubernamen­tales sin cumplir las normas vigentes”.

El grupo parlamenta­rio del PAN pidió a Peña Nieto responder “hasta cuándo va a llamar a rendir cuentas a los funcionari­os acusados de malversaci­ón de recursos públicos, uso indebido de los mismos y otros delitos”.

La bancada panista resalta que “no se ha observado voluntad política para fortalecer el combate a la corrupción, como se refleja en el nulo avance de las investigac­iones de los funcionari­os sobornados por Odebrecht, la falta de investigac­ión en la desastrosa administra­ción de Emilio Lozoya en Pemex, los escándalos de la irregular actuación de OHL, la opacidad en los procesos de licitación y avance en el nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, y la falta de sustento en la informació­n de candidatos a ocupar las magistratu­ras del Tribunal Federal de Justicia Administra­tiva”.

Entre las 17 preguntas del PRI, una fue sobre la emergencia tras los terremotos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico