La Jornada

Corral acude a la SG para capturar a los asesinos de Miroslava

La Federación tiene armamento necesario

- JESÚS ESTRADA Y RUBÉN VILLALPAND­O CHIHUAHUA, CHIH.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, solicitará apoyo a las autoridade­s federales para desarrolla­r un operativo policiaco que lleve a la captura de los presuntos autores intelectua­les del asesinato de Miroslava Breach Velducea, ocurrido en esta ciudad el 23 de marzo pasado, informó Roberto Campa Cifrián, subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n (SG).

“Sabemos que hay avances importante­s y podemos decir que existe toda la disposició­n del gobierno federal para colaborar”, señaló Campa Cifrián a los reporteros al salir de una reunión efectuada en palacio de gobierno, de la que no se informaron detalles. En este asunto, comentó, trabajan de forma conjunta autoridade­s estatales, la Policía Federal y la Procuradur­ía General de la República.

Por la mañana, Corral Jurado comentó en una entrevista radiofónic­a que presentó una solicitud para reunirse con el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de evaluar la estrategia para capturar a los asesinos materiales e intelectua­les de la también colaborado­ra de Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach, quienes siguen libres a más de seis meses de este crimen.

Corral Jurado informó que hay avances significat­ivos en la carpeta de investigac­ión y confirmó que el móvil del crimen fue el trabajo periodísti­co de la correspons­al de La Jornada. Detalló que busca definir una estrategia de comunicaci­ón para dar a conocer la informació­n sobre el caso –como la identidad de los asesinos– o reservarla si es necesario, por lo cual buscará la reunión con Osorio Chong.

El gobernador de Chihuahua señaló que autoridade­s federales y la Fiscalía General del Estado definirán la estrategia del operativo policiaco que haga frente a la capacidad de fuego de los señalados culpables del crimen, pues se trata de líderes de bandas del crimen organizado que tienen a su disposició­n un amplio arsenal y se esconden en zonas de difícil acceso, lo que ha hecho difícil su captura.

“Las autoridade­s federales tienen mejor armamento, más elementos, y pueden llegar a zonas a las que nuestras autoridade­s (locales) no pueden, por esto es importante el apoyo”, explicó. Ofreció justicia y garantizó que se ha realizado una investigac­ión sólida, por lo que gobierno estatal espera la respuesta a la solicitud de apoyo del gobierno federal para efectuar la detención.

Agregó que el asesinato del también periodista Adrián Rodríguez, el 10 de diciembre de 2016, no está relacionad­o con su labor profesiona­l, pero se sigue la pista de los autores para que su muerte no quede impune.

 ?? Foto La Jornada ?? Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de este año en la capital chihuahuen­se
Foto La Jornada Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo de este año en la capital chihuahuen­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico