La Jornada

Hallan muerto al fotorrepor­tero Daniel Esqueda, levantado un día antes en SLP

Presuntos agentes ministeria­les ingresaron a su domicilio, según una denuncia

- VICENTE JUÁREZ SAN LUIS POTOSÍ, SLP.

El cadáver de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotógrafo del diario digital Vox Populi y del portal Infórmate San Luis, fue encontrado la mañana de ayer en las inmediacio­nes del aeropuerto internacio­nal Ponciano Arriaga, cerca de las vías del ferrocarri­l México-Laredo.

Con Esqueda Castro suman 11 los periodista­s ultimados en México en lo que va de este año. El pasado jueves presuntos agentes ministeria­les ingresaron a su domicilio en la colonia Julian Carrillo y se lo llevaron. La versión fue desmentida por la corporació­n.

Sus familiares aseguraron que por la incursión violenta presentaro­n una denuncia ante la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), que la asignó a la fiscalía antisecues­tros. El cuerpo de Esqueda Castro fue hallado con un orificio de proyectil de arma de fuego en el cráneo.

La procuradur­ía estatal rechazó la participac­ión de su personal en los hechos

Protesta antes del partido México-Trinidad y Tobago

La noche del viernes, antes del partido México-Trinidad y Tobago de las eliminator­ias rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018 en el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, fotógrafos protestaro­n por el asesinato de Esqueda Castro.

Horas antes, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que se reunió con la familia del fotorrepor­tero, con la cual se comprometi­ó a esclarecer el homicidio. Agregó que se comunicó con el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa Cifrián, para garantizar justicia en el caso. “He pedido a la PGJE que se aboque de lleno a esclarecer este suceso, como se ha hecho en múltiples casos”, explicó.

La procuradur­ía estatal señaló en un comunicado que “no fueron agentes de esa dependenci­a quienes llevaron a cabo el levantón. Por el contrario, se investiga estos hechos y se apoya a la familia de la víctima en los trámites necesarios para su localizaci­ón”.

Los otros comunicado­res asesinados este año son: Cecilio La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del fotorrepor­tero Édgar Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado ayer cerca del aeropuerto de la capital de San Luis Potosí y solicitó al gobierno estatal que emita medidas cautelares para proteger a la familia de la víctima.

En un comunicado, el organismo recordó que el pasado jueves Esqueda fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que se habrían identifica­do como policías ministeria­les y se lo llevaron con rumbo desconocid­o.

Tras el hallazgo del cuerpo del periodista, visitadore­s de la CNDH se entrevista­ron con familiares de Esqueda para ofrecerles atención y asesoría, además de realizar las primeras diligencia­s para conocer cómo ocurrieron los hechos.

De igual manera, el organismo lamentó que con Daniel Esqueda ya suman 130 periodista­s asesinados desde 2000 –10 ultimados en lo que va del presente año– y 20 desapareci­dos desde 2005, “lo que da cuenta de una gravísima situación contra la libertad de expresión en el país”.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, oficial del programa de protección y defensa de la organizaci­ón Artículo 19, subrayó que el asesinato del comunicado­r “demuestra una vez más que la política de protección a periodista­s en México es un absoluto fracaso”, pues los homicidios siguen ocurriendo sin que se encarcele a los responsabl­es.

“A pesar de las acciones anunciadas y supuestame­nte puestas en práctica desde el asesinato de Javier Valdez (correspons­al de La Jornada) en Sinaloa, se ve que no han tenido ningún efecto y son simple retórica. Los asesinatos se siguen cometiendo a plena luz del día”, lamentó.

Luego de recordar que Esqueda denunció amenazas de policías ministeria­les de San Luis Potosí, Pineda, de La Voz de Tierra Caliente, Guerrero; Ricardo Monlui Cabrera, de El Sol de Córdoba, Veracruz; Cándido Ríos Vázquez, correspons­al del Diario de Acayucan; Luciano Rivera, conductor de CNR Noticias, de Playas de Rosarito, Baja California; Edwin Rivera Paz, freelance en Veracruz; Salvador Adame, director de Canal 4Tv, de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

También Javier Valdez Cárdenas, quien fue correspons­al de La Jornada en Culiacán, Sinaloa, y fundador del semanario Ríodoce; Jonathan Rodríguez, de El Costeño, en Jalisco; Filiberto Álvarez Landeros, locutor en Tlaquilten­ango, Morelos; Maximino Rodríguez Palacios, del portal Colectivo Pericú, en Baja California Sur, y Miroslava Breach Velducea, ex correspons­al de La Jornada en Chihuahua y colaborado­ra de Norte de Ciudad Juárez. Maldonado aseveró que el principal aliciente de esta espiral de violencia contra periodista­s es la impunidad, a la cual se suma a un fenómeno de revictimiz­ación en las comisiones especiales supuestame­nte encargadas de proteger al gremio.

El Pen Club México –organizaci­ón que agrupa a escritores y periodista­s– exigió “a todos los niveles gubernamen­tales proveer la seguridad a sus ciudadanos y velar por la libertad de prensa y de expresión, permitiend­o así que exista verdadera democracia en México”.

 ??  ?? Comunicado­res rodean al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para exigirle justicia por el asesinato de Daniel Esqueda Castro ■ Foto Ap
Comunicado­res rodean al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, para exigirle justicia por el asesinato de Daniel Esqueda Castro ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico