La Jornada

El mecanismo de defensa de la SG investigab­a amenazas al periodista

La CEDH le dio a conocer agresiones­s de policías estatales

- DE LA REDACCIÓN

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s de la Secretaría de Gobernació­n lamentó el asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotorrepor­tero de San Luis Potosí, quien fue localizado ayer con visibles huellas de tortura. La instancia federal exigió a las autoridade­s competente­s realizar una investigac­ión “inmediata y eficaz” para dar con los responsabl­es de este crimen.

Luego de recibir en julio pasado denuncias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí sobre “presuntas violacione­s a los derechos humanos atribuidas a agentes de la policía ministeria­l de la entidad” en contra de Esqueda, el mecanismo señaló que “se comunicó inmediatam­ente con el periodista para su incorporac­ión” al mismo.

El fotoperiod­ista, quien colaboraba en dos medios locales, “reiteró lo señalado en el acta circunstan­ciada de la CEDH de San Luis Potosí, y comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidato­rios. Refirió además que ya había presentado la denuncia penal”.

La instancia federal solicitó a la CEDH informació­n sobre las medidas de protección dictadas por ese organismo en favor del periodista, a lo cual respondió que “se había turnado oficio al comisario general de la policía ministeria­l del estado, comandate José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017”.

El mecanismo señaló en un comunicado que el 4 de julio pasado la comisión estatal le informó que Esqueda Castro, tras acudir a cubrir una nota sobre una balacera, “fue abordado por cinco policías ministeria­les, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo si continuaba tomando fotografía­s, obligándol­o a borrar el material y correrlo del lugar”.

Posteriorm­ente, el 13 de julio, revela el documento entregado a dicha instancia, “acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeria­les interfirie­ron en su trabajo, pidiéndole sus identifica­ciones y fotografia­ndo sus credencial­es, intimidánd­olo y diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, pues quizá con sus notas les daba informació­n a los malos”.

El mecanismo aseguró que este jueves, tras conocer la noticia de su desaparici­ón, tuvo contacto con la esposa del periodista, quien informó que “ya había presentado su denuncia ante el (agente del) Ministerio Público y se le ofrecieron medidas de protección”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico