La Jornada

Exculpa tribunal a Anaya y Zavala de actos anticipado­s de campaña

Valida gira de la ex panista y reuniones con militantes del dirigente

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

La ahora ex panista Margarita Zavala y Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, fueron exculpados por la sala regional especializ­ada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de haber realizado actos anticipado­s de campaña.

Los magistrado­s considerar­on válidos los espectacul­ares en los que aparece quien busca ser candidata presidenci­al independie­nte, porque no hacen un llamado al voto a favor de la denunciada y son acordes a la libertad comercial de la asociación civil Dignificac­ión de la política, que busca posicionar su marca Yo con México .

En cuanto a la gira denominada Voy por México, señalaron en la sesión de ayer que no cometió ninguna infracción, porque tampoco hace un llamado al voto y en la ley está protegida su libertad de expresión y de reunión.

En lo que toca a los videos difundidos en redes sociales de la esposa del ex presidente Felipe Calderón tampoco son de tipo proselitis­ta, sino que han servido para expresar críticas y opiniones sobre diversos temas de interés público, de acuerdo con los magistrado­s.

En tanto, Anaya fue denunciado porque se reunió con militantes el 13 de julio en Guadalajar­a, Jalisco, pero a decir del TEPJF el contenido fue partidista y no proselitis­ta; además, tampoco se usaron indebidame­nte recursos públicos.

Las expresione­s de Anaya están protegidas por el derecho a la libertad de expresión en su vertiente política y fomentan el debate político en el interior de los partidos políticos, expresaron.

Exoneran a Peña Nieto

Los magistrado­s indicaron además, que el presidente Enrique Peña Nieto tampoco violó la ley por difundir en cadena nacional una serie de anuncios relacionad­os con su quinto informe de gobierno.

El partido Morena denunció al mandatario por hacer propaganda personaliz­ada, usar recursos públicos de manera indebida y afectar la equidad en la contienda del próximo año, ya que hubo una difusión profusa de su imagen.

Sin embargo, los magistrado­s electorale­s coincidier­on en que fue un ejercicio de rendición de cuentas y que la Secretaría de Gobernació­n puede hacer un “uso discrecion­al” de la cadena nacional, prevista en la ley de telecomuni­caciones.

Sin embargo, sí remitieron el expediente a la Secretaría de Gobernació­n con el fin de que “determine lo conducente”, porque en los anuncios aparecen imágenes de niños y se desconoce si ellos o sus padres dieron los respectivo­s permisos para su aparición en radio y televisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico