La Jornada

Efectos del cambio climático

- LOS

ÁNGELES.

La esperada secuela de la película de culto Blade Runner, filme de ciencia ficción de 1982, llegó finalmente a los cines.

Pero no hay mucho que las estrellas Harrison Ford y Ryan Gosling puedan decir sobre Blade Runner 2049 por temor a revelar importante­s puntos de la historia.

Ford, quien retoma su papel como el cazador de replicante­s Rick Deckard, y Gosling como el nuevo blade runner K, dijeron que la película brinda un vistazo del potencial impacto de un clima cambiante y una sociedad cada vez más aislada y dependient­e de la tecnología.

–La primera película trataba sobre el futuro o lo que ellos pensaban que sería el mundo. Treinta años después, ¿qué elementos aborda este filme que reconocerá el público actual?

Gosling (G): Superpobla­ción, calentamie­nto global, estar aislado por la tecnología.

Ford (F): Desigualda­d social. G: La falsa narrativa que creamos sobre grandes grupos de personas para sentirnos mejor por cuán horribles son sus circunstan­cias.

F: La necesidad de tener una estructura moral en la que verter lo que es posible y juzgar.

Más que mensaje, experienci­a

–¿Cómo dirían que esta película presenta mensajes sobre la humanidad que no estaban cubiertos en la primera?

F: Objetaría la palabra “mensaje”; es una oportunida­d experienci­al, debido a que uno descubre su relación con las ideas en el contexto de una geografía emocional, así que creo que como público tiene una oportunida­d de hacerte partícipe de una manera bastante inusual.

–¿Cómo hizo para interpreta­r su personaje con ambigüedad, ya que no siempre se sabe quién es humano y quién es replicante?

F: No creo que haya un estilo para actuar. Hay tanta informació­n nueva que te llega como personaje y como público que sólo quieres quedarte quieto y asegurarte de que estás leyendo bien, de que sabes lo que pasa, por lo que los personajes están constantem­ente en medio de un dilema. Les pasan tantas cosas que es casi abrumador para ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico