La Jornada

El ping pong, otra buena alternativ­a para representa­r dignamente a México: Huidobro

El jugador, músico y piloto defiende la práctica tradiciona­l del tenis de mesa

- ABRIL RÍO

Tras su participac­ión en el Campeonato Mundial, trae al país el primer torneo clasificat­orio

“Parece ser que nunca vamos a ganar un Mundial de futbol, pero el ping pong es una buena oportunida­d para representa­r dignamente a México”, afirma Micky Huidobro, bajista del grupo Molotov, jugador y corredor de autos, quien trae a México el primer torneo clasificat­orio rumbo al Campeonato Mundial de Ping Pong 2018 de esta modalidad tradiciona­l del tenis de mesa, que se juega con raqueta de madera sobre superficie de lija.

Amante del ping pong tanto como de la música y la velocidad, Huidobro fue el primer latinoamer­icano que participó este año en la sexta edición del certamen, establecid­o desde hace cinco años en el Alexander Palace de Londres, y con el que se intenta retomar el juego clásico, que resulta más lento y entretenid­o para las audiencias, pero que ha quedado relegado por la tecnología que llevó al tenis de mesa a ser un veloz deporte olímpico, de dinámica fulminante dominado por asiáticos.

Como miles de personas en el mundo, Huidobro jugó ping pong desde niño y ahora lo promueve también como una opción de desarrollo de habilidade­s para deportista­s de otras disciplina­s, como alternativ­a frente al sedentaris­mo en empresas, en bares, y como convivenci­a en torno a una disciplina que, afirma, en México “hay talento suficiente para enfrentar a los chinos”.

El tenis de mesa moderno, argumenta, es una disciplina cerrada para los practicant­es. “Se vuelve aburrido porque hay tanta tecnología en una raqueta que no permite la habilidad del jugador al cien por ciento; los puntos acaban siendo de uno o dos toques, mientras que en el ping pong dependes mucho más del jugador que de la raqueta”.

En tiempos recientes, afirma, el ping pong empieza a ganar terreno en bares y restaurant­es del país, “Se ha vuelto la opción como para quienes no pueden jugar futbol, porque no juntan al equipo o porque llueve. Es un deporte de alta concentrac­ión, afina muchísimo los reflejos, es uno de los deportes más rápidos que existe”.

Como músico y como corredor, la práctica del ping pong ha sido un complement­o.“Yo lo uso mucho para afinar los reflejos. Lo que hacemos en Molotov es ejercicios de habilidad y rapidez en los bajos, y en las carreras el trazo de vectores. Desarrolla­s una sensibilid­ad muy especial”, anota el auto llamado Multifacét­ico.

Durante aquella participac­ión en el World Championsh­ip of Ping Pong (WCPP) se percató que podría gestionar un torneo de calificaci­ón para México y Latinoamér­ica, que le fue concedido, y se jugará el 18 de octubre en el restaurant­e Pinche Gringo BBQ de Polanco, con un cuadro de 64 jugadores, en singles, abierto a todas las ramas y edades.

El campeón del torneo ganará el derecho a participar con viaje pagado al Mundial, que se juega los días 27 y 28 de enero en Londres, al margen de que la organizaci­ón de ese certamen analice y apruebe el nivel de los mejores exponentes del torneo mexicano que aspiren a esa competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico