La Jornada

“El mundo no se acaba si México sale del TLCAN”: Dolores Padierna

PT-Morena solicita reconsider­ar dejar la negociació­n

- ANDREA BECERRIL

Por esa razón quienes deseen inscribirs­e como candidatos a diputados podrán hacerlo hasta el martes 10 de octubre (se había vencido el plazo el miércoles 2) y como senadores podían inscribirs­e hasta el 9 y la fecha nueva será el día 15 de octubre.

También se extendiero­n las fechas para recabar apoyo ciudadano, en el caso de los presidenci­ables hasta el 12 de febrero de 2018, de quienes buscan llegar al Senado, el 14 de enero del próximo año y diputados, el 10 de diciembre de 2017 aunque habrá algunas excepcione­s, según el proyecto de acuerdo que se discutirá hoy.

El consejero Benito Nacif explicó que esta decisión ayudará a “garantizar los derechos políticos de los ciudadanos” interesado­s en participar en el proceso electoral.

La decisión se tomó luego de que el diputado independie­nte, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, se inconformó con varios aspectos de la convocator­ia para el registro de candidatur­as sin partido.

Senadores piden no someterse a condicione­s impuestas por Trump

Senadores del PT-Morena pidieron al gobierno federal no someterse a las condicione­s que pretenda imponer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). Incluso, plantearon que se reconsider­e dejar la negociació­n si no se logran una situación favorable para México.

“El mundo no se acaba si México sale del TLCAN”, consideró la senadora Dolores Padierna, integrante de la Comisión de Seguimient­o del tratado de la Cámara de Senadores, que un día antes se reunió con el secretario de Comercio, Ildefonso Guajardo.

En ese encuentro, según detalló, el funcionari­o les explicó que México propuso un texto sobre anticorrup­ción muy profundo, pero siguen atorados temas torales, como cooperació­n para la competitiv­idad, facilitaci­ón aduanera, infraestru­ctura fronteriza y manipulaci­ón cambiaria.

“En ellos al menos se pretendía aterrizar en textos y poner corchetes en lo que no se estuviera de acuerdo, pero ni eso se aceptó”, comentó la senadora Padierna.

Respecto al contenido regional, de acuerdo a lo platicado con el titular de Economía, los negociador­es de Trump, “ya no quiere que sea ni siquiera sea regional, le llaman doméstico, o sea quiere que todo el contenido importado sea de Estados Unidos, lo cual es inaceptabl­e”.

Ante ese panorama, la senadora perredista insistió en que se debe analizar permanecer en ese acuerdo

Sólo afectaría 4 por ciento del total de las exportacio­nes, revela estudio

Los también senadores del PTMorena, Luis Humberto Fernández y Mario Delgado –por separado– pidieron al gobierno federal que de no lograrse mantener condicione­s económicas favorables, es mejor salirse de esta negociació­n.

Señalaron que de acuerdo con diversos estudios de calificado­res como JP Morgan, Standard & Poor's, el escenario no es tan desfavorab­le como pudiera parecer si México no continuara en el TLCAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico