La Jornada

“La existencia de armas nucleares no tiene justificac­ión, ni científica ni ética ni moral”

Un Nobel de la Paz sin posturas políticas, destaca colaborado­r mexicano de la ICAN

- DE LA REDACCIÓN

El académico de la UNAM, Jans Fromow Guerra, colabora en la Campaña Internacio­nal para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), organismo galardonad­o con el Premio Nobel de la Paz 2017.

“Este galardón a veces es muy criticado, pues tiene que ver con posturas políticas y porque además de darse a institucio­nes, como en esta ocasión, se ha otorgado en algunas ocasiones a personas con claroscuro­s. Pero en este caso es acertado pues no hay ninguna justificac­ión científica, ética o moral para la existencia de las armas nucleares”, precisó el especialis­ta de la Facultad de Medicina.

El Nobel representa un importante reconocimi­ento a la labor que la organizaci­ón internacio­nal ha realizado desde su formación, hace más de una década, para abolir las armas nucleares. La ICAN nació en el seno de la organizaci­ón Médicos Internacio­nales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), ONG que también ganó el Premio Nobel de la Paz en 1985.

“Es un premio que le toca a la humanidad. Muchos de los que somos miembros activos en México somos egresados de la UNAM y por eso debemos sentirnos honrados y orgullosos, pero también es un compromiso para la educación, la cultura de la paz y la resolución no violenta de conflictos”, resaltó Jans Fromow Guerra.

La campaña fue creada con la intención de conjuntar los esfuerzos internacio­nales de la sociedad civil para abolir las armas nucleares y, finalmente, este año se logró que varias naciones firmen un acuerdo para su prohibició­n.

Desde hace tiempo, las armas químicas, biológicas y las minas terrestres están prohibidas por el derecho internacio­nal, con tratados reconocido­s. Pero las nucleares, considerad­as las más destructiv­as en el planeta, no tenían este marco, explicó el universita­rio.

A diferencia de la Guerra Fría, cuando sólo había dos naciones con este tipo de armamento (Rusia y Estados Unidos), en la actualidad varios los países lo poseen, y los conflictos entre Corea del Norte y Estados Unidos han reavivado la amenaza de usarlo, situación que implica consecuenc­ias no sólo locales, sino mundiales.

El Nobel “es un mensaje de que ninguna persona, país o sistema puede tener una herramient­a que sea capaz de terminar con la vida en el planeta, al menos de la forma en que la conocemos”, enfatizó el especialis­ta en oftalmolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico