La Jornada

Finaliza campaña contra desaparici­ón forzada

Insta ONU a México a adoptar convención

- DE REDACCIÓN

Dos varones, uno adolescent­e de 17 años, fueron asesinados a balazos en la Ciudad de México.

El reporte policiaco refirió que la noche del pasado jueves, en un presunto ajuste de cuentas, el joven murió al ser baleado por tres sujetos que viajaban en una motoneta.

La víctima caminaba en la calle Tizayuca casi esquina con Plomeros, colonia ampliación La Michoacana, delegación Venustiano Carranza, cuando fue alcanzado por los homicidas.

Paramédico­s del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) comprobaro­n la muerte del joven que presentaba tres impactos de bala en el cuerpo.

El segundo caso ocurrió ayer por la mañana en la delegación Gustavo A. Madero. Un hombre de 55 años recibió un balazo en el tórax al resistirse a un asalto en calles de la colonia Martín Carrera.

Datos de la investigac­ión, iniciada por el delito de homicidio doloso con arma de fuego, señalan que dos individuos armados abordaron un microbús en avenida Mariano Arista para asaltar a los pasajeros. Dentro de la unidad viajaba la víctima.

Fue al oponerse al robo que el hombre recibió el impacto de bala en el tórax, lo que le causó la muerte.

Agentes de la Policía de Investigac­ión hicieron una búsqueda para localizar a los responsabl­es, pero no hubo reporte de detenidos.

LA

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) anunció la conclusión de la campaña en favor de que el Estado mexicano reconozca la competenci­a del comité del organismo mundial contra la desaparici­ón forzada para recibir denuncias individual­es por las víctimas.

Recordó que la campaña comenzó el 30 de agosto y consistió en 31 días de activismo a favor de que México reconozca la competenci­a del Comité de la ONU incluida en el artículo 31 de la Convención Internacio­nal para la Protección de todas las Personas contra las Desaparici­ones Forzadas.

Organizaci­ones civiles han advertido que la falta de reconocimi­ento

En ambos casos la procuradur­ía capitalina realiza la diligencia­s necesarias que le permitan capturar a los autores. del Estado mexicano a la competenci­a del mencionado Comité de la ONU deja ver el nulo compromiso real de las autoridade­s para erradicar este flagelo en el país.

Si México reconocier­a la competenci­a del comité, señalaron colectivos especializ­ados, tendría que aceptar un esquema legal donde se incluyen las desaparici­ones cometidas por particular­es con consentimi­ento del Estado, lo cual podría involucrar a muchos de sus servidores.

De aceptar las facultades del comité, el gobierno recibiría cientos o miles de solicitude­s de Naciones Unidas para que le explique qué ha hecho para evitar las desaparici­ones forzadas, ante las cuales quizá no tendría capacidad de responder, a menos que destine recursos económicos suficiente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico