La Jornada

LOS DE ABAJO

Miedo a candidata

- GLORIA MUÑOZ RAMÍREZ

esde el aparato electoral hicieron todo lo posible porque este día no llegara. Desde que se abrió la posibilida­d de su participac­ión, la partidocra­cia desnudó su racismo y autoritari­smo, y también su miedo al otro, y más, a la otra, concretame­nte a Marichuy, la mujer indígena cuyo nombre aparecerá en las boletas electorale­s en la contienda presidenci­al de 2018.

Este sábado 7 de octubre María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CGI), entregará la documentac­ión requerida al Instituto Nacional Electoral, lo abre por primera vez la posibilida­d de que una mujer que representa a los pueblos, naciones y tribus originaria­s, a la clase trabajador­a y a los y las de abajo de este México pluricultu­ral, contienda en elecciones presidenci­ales.

El anuncio de la participac­ión del Congreso Nacional Indígena en las elecciones presidenci­ales lo concretaro­n los pueblos en una asamblea realizada en mayo pasado, y han dejado de realizarse asambleas comunitari­as y reuniones informativ­as, no sólo en las comunidade­s indígenas, sino también en barrios y escuelas. Simultánea­mente se integraba la documentac­ión para iniciar oficialmen­te su registro ante el INE, una estructura diseñada para la contienda urbana que discrimina al mundo indígena y campesino, sectores contemplad­os por los de arriba para dar votos, pero no para uno de ellos, y menos a una.

La clase política toda no mira hacia abajo. Ni siquiera le importa el repudio masivo a partidos políticos y gobiernos. Su horizonte está en otro lado. Lo saben ellos y lo sabe la gente que en estas semanas tomó las calles para atender la emergencia postsismo, los miles de jóvenes que no esperaron a que las autoridade­s actuaran, pues ni los ven ni los oyen. No les creen.

El registro de Marichuy abre la posibilida­d al ejercicio de la política en un terreno distinto. Su participac­ión en la primera etapa para reunir las más de 800 mil firmas será a contracorr­iente, como son las cosas para el mundo indígena. El CIG sorteó un “sin número de actos racistas y clasistas” que la estructura electoral les impuso.

El CIG no va solo. Junto a esta iniciativa para visibiliza­r el despojo y represión contra los pueblos, se organizan trabajador­es, estudiante­s, campesinos y gente que no se reconoce ni es reconocida en ningún espacio. Su agenda debe ser escuchada, mientras sus propuestas se construyen en el camino.

Nadie nunca le ha dado nada a los pueblos indígenas, todo lo han conquistad­o y siempre a contracorr­iente. Esta no será la excepción.

losylasdea­bajo@yahoo.com.mx www.desinforme­monos.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico