La Jornada

Obligacion­es internacio­nales hacia migrantes

- MIGUEL

ecientemen­te compareció México ante el Comité de Trabajador­es Migratorio­s de las Naciones Unidas, mecanismo de revisión sobre el cumplimien­to de la Convención Internacio­nal sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajador­es Migratorio­s y sus Familiares. Por su parte diversas organizaci­ones de la sociedad civil realizaron un trabajo de documentac­ión y análisis, para evidenciar los retos, obstáculos, y violacione­s que sufren en el país personas migrantes, solicitant­es de protección internacio­nal, refugiadas, desplazada­s internas de manera forzada, y defensoras de derechos humanos en nuestro territorio. Durante la sesión en Ginebra, el Instituto Nacional de Migración tuvo un discurso de avance y respeto a los derechos humanos, pero se notó la ausencia de informació­n y de instancias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y en algunos momentos se percibió un lenguaje poco incluyente, evasivo e inconcluso ante los cuestionam­ientos del comité. Ello no obstante, se reconocier­on progresos a nivel de procedimie­ntos, rendición de cuentas, transparen­cia y armonizaci­ón legislativ­a.

Días después el comité emitió sus Observacio­nes Finales, en las que se reconocen los avances en materia de marcos normativos, políticas públicas y algunas medidas institucio­nales en favor de esta población, y se formularon recomendac­iones, algunas retomadas de informes de la sociedad civil, o de sesiones anteriores. Lo que demuestra los limitados progresos que se ha tenido en la materia, desde que en 1990 el Estado mexicano ratificó la convención.

El comité retoma la necesidad de armonizar, con un enfoque de seguridad humana, diversos marcos normativos, como el dictamen aprobado por la Comisión de Asuntos Migratorio­s en el Senado, que armoniza la Ley de Migración con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescent­es (LGDNNA). E insta a la ratificaci­ón de marcos normativos internacio­nales en temas como la apatridia (sic) y personas trabajador­as del hogar. Refiere igualmente sobre la importanci­a de incluir el enfoque de derechos humanos, la perspectiv­a de género y el principio de no discrimina­ción en la articulaci­ón e implementa­ción de diversas políticas. Y hace referencia a realizar bases de datos, con informació­n desagregad­a, del perfil y la situación de personas migrantes, en un país de origen, destino, tránsito y retorno; y sobre los servicios que se brindan en municipios y estados. Con mecanismos y acciones efectivas de evaluación e impacto en el goce de derechos de las personas migrantes, prevé la puesta en marcha de capacitaci­ón a autoridade­s y a la población contratada para realizar trabajos en el extranjero.

Otro tema del que se ocupa es el relacionad­o con la necesidad de investigac­iones exhaustiva­s y ágiles en casos de delitos y violacione­s a derechos humanos, en los que están involucrad­os

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico