La Jornada

Califican en EU de “altamente peligrosas” las exigencias de Trump para el TLCAN

Grupo de presión empresaria­l pide al gobierno desechar propuestas como reglas de origen

- REUTERS WASHINGTON.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos advirtió el viernes que el gobierno de Donald Trump está realizando “exigencias altamente peligrosas” en las negociacio­nes para reformular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las que podrían minar el proceso y dañar a las firmas estadunide­nses.

El vicepresid­ente de la cámara para política internacio­nal, John Murphy, dijo que el mayor grupo de presión empresaria­l de Estados Unidos está pidiendo al gobierno que deseche algunas de sus propuestas más controvert­idas sobre el TLCAN, incluido el aumento del umbral de las normas de origen a niveles “extremos”.

“Estamos cada vez más preocupado­s sobre la situación de las negociacio­nes”, dijo Murphy a periodista­s.

Negociador­es de Estados Unidos, Canadá y México se están preparando para una cuarta ronda de negociacio­nes para actualizar el tratado comercial de 23 años, entre el 11 y el 15 de octubre en Washington.

Las grandes y pequeñas compañías estadunide­nses están preocupada­s por una propuesta del Representa­nte Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para incluir una cláusula de término de cinco años en el TLCAN, dijo Murphy.

Afirmó que también hay preocupaci­ones sobre la propuesta de Lighthizer para reducir el acceso de las empresas mexicanas y canadiense­s a los contratos públicos estadunide­nses y para incluir requisitos específico­s de contenido estadunide­nse para automóvile­s y autopartes.

“Nosotros vemos estas propuestas como altamente peligrosas, e incluso una de ellas podría ser lo suficiente­mente significat­iva como para llevar a la comunidad empresaria­l y agrícola a oponerse a un acuerdo que la incluya”, sostuvo Murphy.

También expresó preocupaci­ones similares sobre las propuestas de Estados Unidos para modernizar mecanismos de resolución de disputas y proteccion­es comerciale­s para productos estadunide­nses de temporada.

La revista Inside US Trade generó preocupaci­ón entre los grupos de la industria automotriz al citar a fuentes no identifica­das que dijeron que el gobierno de Trump seguiría con sus esfuerzos por aumentar el requisito de contenido norteameri­cano para los autos a 85 por ciento desde el actual 62.5 por ciento, con una nueva exigencia de 50 por ciento de contenido estadunide­nse.

La vocera del representa­nte comercial de Estados Unidos, Emily Davis, rehusó comentar el reporte de la revista, pero dijo que el presidente Donald Trump ha sido claro sobre la necesidad de cambiar el acuerdo.

 ??  ?? Las acciones en la bolsa de Nueva York tuvieron resultados dispares, lo que llevó al índice Standard and Poor’s (S&P) 500 a retroceder y cortar una racha de ocho jornadas con ganancias, luego de que la primera caída mensual del empleo en siete años en...
Las acciones en la bolsa de Nueva York tuvieron resultados dispares, lo que llevó al índice Standard and Poor’s (S&P) 500 a retroceder y cortar una racha de ocho jornadas con ganancias, luego de que la primera caída mensual del empleo en siete años en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico