La Jornada

Sóló 60 dólares al año, ahorro en impuestos a pobres en EU

- AP WASHINGTON.

El presidente Donald Trump prometió a los estadunide­nses “el recorte fiscal más grande en la historia de nuestro país”. Pero según su plan tributario, a las familias de bajos ingresos les tocaría migajas.

Los más pobres recibirían un recorte fiscal promedio de 60 dólares al año, de acuerdo con un análisis del Centro de Políticas Fiscales (TPC, por sus siglas en inglés). Las familias de ingreso medio recibirían en promedio 300 dólares.

“No hay un beneficio significat­ivo para las familias de bajos recursos”, dijo Elaine Maag, investigad­ora asociada del TPC. “Es importante porque cuando esas familias reciben dinero, tienden a gastarlo, devolviénd­olo a la economía. Las familias de altos ingresos tienden a ahorrarlo”.

Los republican­os respaldan la resolución presupuest­aria que permitiría al Congreso aprobar un paquete tributario que podría sumar hasta mil 500 billones de dólares a la deuda nacional en 10 años.

El análisis del centro dice que la mayoría de los recortes fiscales irían a los estadunide­nses más acaudalado­s. Por ejemplo, el uno por ciento –aquellos con más ingresos que el resto, es decir familias que reciben al menos 700 mil dólares al año– disfrutará­n un recorte impositivo promedio de 129 mil dólares.

Los recortes tributario­s enfocados en familias ricas incluyen bajar la tasa de impuesto a la renta más alta, de 39.6 a 35 por ciento, eliminar el impuesto fiscal alternativ­o, y eliminar el gravamen federal a los bienes heredados, que sólo paga quien hereda bienes de varios millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico