La Jornada

Coalición ciudadana contra armas nucleares recibe el Nobel de la Paz

La ICAN ha sido una fuerza para “estigmatiz­ar, prohibir y eliminar” este armamento

- DPA, AFP, AP REUTERS OSLO.

“Por su trabajo para llamar la atención sobre las catastrófi­cas consecuenc­ias humanitari­as de cualquier uso de armas nucleares” y lograr que las “leyes internacio­nales prohíban” este tipo de artefactos, La Campaña Internacio­nal para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) fue condecorad­a este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2017.

Constituid­a oficialmen­te en 2007 en Viena, la ICAN es una coalición de 468 organizaci­ones no gubernamen­tales provenient­es de 101 países que trabajan en el mundo por la supresión del armamento nuclear mediante tratados internacio­nales.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité del Nobel, enfatizó, al anunciar el galardón, que el grupo “ha sido una fuerza de la sociedad civil para conseguir que las naciones del mundo prometan cooperar en los esfuerzos de estigmatiz­ar, prohibir y eliminar las armas nucleares”.

Mandó un mensaje a las potencias nucleares para iniciar “negociacio­nes serias” destinadas a eliminar su equipo de destrucció­n masivo debido a que “algunos países modernizan sus arsenales, y es real el riesgo de que cada vez más naciones se procuren con este tipo de armas, como Corea del Norte”.

Vivimos en un mundo donde el riesgo de utilizar armas nucleares es más alto de lo que nunca fue. Los pueblos del mundo no quieren ser defendidos con este tipo de estrategia­s, alertó.

“No queremos dar una patada a nadie, sino llamar la atención sobre un gravísimo problema.”

El premio, dotado con 1.1 millones de dólares, se dio en medio de crecientes tensiones por el desarrollo de armas atómicas en Corea del Norte, lo que ha generado

Beatrice Fihn, directora de la campaña, advierte a EU y Corea del Norte: “tienen que parar” No queremos dar una patada a nadie, sino llamar la atención sobre un gravísimo problema, dice

tensiones internacio­nales, y en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, certificar­á ante el Congreso si Irán respeta los compromiso­s sobre energía atómica pactados en el acuerdo de Viena, antes del 15 de octubre.

En su primera reacción, Beatrice Fihn, directora de la ICAN, criticó desde su sede central en Ginebra, Suiza, al mandatario estadunide­nse al asegurar que su elección “incomodó a mucha gente por el hecho de que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares”.

Fihn aclaró a Trump y al líder de Corea del Norte, Kim Jongun, quienes han creado un entorno de tensión internacio­nal a raíz de las pruebas de misiles atómicos norcoreana­s, que “tener, poseer o desarrolla­r armas nucleares es ilegal” y advirtió que “tienen que parar”.

Aseguró que el Nobel de la

 ??  ?? Tres sobrevivie­ntes del bombardeo atómico sobre Japón en 1945 posan con una manta de apoyo para la ICAN, que fue premiada con el Nobel de la Paz 2017 ■ Foto Afp
Tres sobrevivie­ntes del bombardeo atómico sobre Japón en 1945 posan con una manta de apoyo para la ICAN, que fue premiada con el Nobel de la Paz 2017 ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico