La Jornada

Trump abre la posibilida­d de prohibir venta de bump stock

El arsenal de Paddock incluía balas trazadoras, revela la policía

- AP DPA WASHINGTON.

Y

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió la posibilida­d a una prohibició­n de los dispositiv­os llamdos bump stock que permiten que una arma semiautomá­tica dispare casi tan rápido como una automática, estos aditamento­s son semejantes al utilizado el pasado domingo en el mayor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos que dejó un saldo de 59 muertos y más de 500 heridos en un concierto de música country en Las Vegas.

“Lo estudiarem­os próximamen­te, dijo la noche del jueves el mandatario estadunide­nse a la cadena CNN.

La vocera presidenci­al, Sarah Huckabee Sanders, afirmó que “ciertament­e estamos abiertos a tener esa conversaci­ón” sobre la restricció­n. La medida es una inusual concesión dado que la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y la mayoría de los republican­os se opusieron firmemente en años recientes a endurecer las regulacion­es a pesar de que hubo tiroteos que impactaron al país, como el ocurrido en 2012 en una escuela primaria de Connecticu­t o el del año pasado en un club en Orlando, ambos con decenas de muertos.

Previament­e la NRA, en un sorpresivo giro a su tradiciona­l política, coincidió con el gobierno de Trump en restringir la posesión de armas, aunque mediante una medida estrecha: regular los dispositiv­os de venta libre que las vuelven automática­s.

En tanto, un funcionari­o policial informó a la agencia Ap que el arsenal de Stephen Paddock, el tirador de Las Vegas, incluía balas trazadoras, que pueden ayudar a mejorar la puntería en la oscuridad. No esta claro si Paddock usó esas balas en la matanza del domingo pero su compra de mil balas es una evidencia más de que planeó el ataque metódicame­nte.

 ??  ?? Miembros de la Universida­d de Las Vegas recorren las 59 cruces blancas en homenaje a las víctimas de la matanza de la noche del domingo, cuando Stephen Paddock disparó contra la multitud que presenciab­a un concierto ■ Foto Afp
Miembros de la Universida­d de Las Vegas recorren las 59 cruces blancas en homenaje a las víctimas de la matanza de la noche del domingo, cuando Stephen Paddock disparó contra la multitud que presenciab­a un concierto ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico