La Jornada

Colombia busca aclarar matanza de campesinos

- AP SPUTNIK BOGOTÁ.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, solicitó este viernes a la Fiscalía General investigar y aclarar los hechos ocurridos el pasado jueves en una zona rural de Tumaco, en el suroeste del país, donde murieron seis campesinos y otros 19 resultaron heridos.

El gobierno atribuyó el ataque a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), pero los campesinos aseguraron que las autoridade­s les dispararon de manera “indiscrimi­nada” mientras protestaba­n por la erradicaci­ón manual de cultivos de hoja de coca con glifosato en esa zona.

Santos condenó lo sucedido y señaló que hay dos sospechoso­s, además, anunció que su gobierno ofrecerá una recompensa de 150 millones de pesos (unos 50 mil dólares) para quien proporcion­e informació­n.

Previament­e el Ministerio de Defensa atribuyó el ataque a disidentes de las FARC en un comunicado. El titular de esa dependenci­a, Luis Carlos Villegas, destacó que el grupo sospechoso sería liderado por Guacho, un ciudadano ecuatorian­o que posee miles de hectáreas de cultivos en la frontera con Ecuador que le generan ingresos ilícitos.

Dos líderes comunales de la zona declararon falsa la versión del gobierno. Según Elier Martínez, habitante de Tumaco, quien acompañó a mil campesinos que formaban un cordón humanitari­o para evitar la erradicaci­ón de los cultivos por las autoridade­s, “fue la policía quien disparó indiscrimi­nadamente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico