La Jornada

En el conflicto de Peñasquito estaré del lado de la ley: Tello

- ALFREDO VALADEZ RODRÍGUEZ ZACATECAS, ZAC.

Encabezada por el gobernador priísta, Alejandro Tello Cristerna, ayer se instaló la mesa de negociació­n entre directivos de la minera Peñasquito, de la canadiense Goldcorp, y representa­ntes de los cinco ejidos del municipio de Mazapil, que exigen a la trasnacion­al cumplir con los acuerdos pactados en 2009, entre ellos un hospital comunitari­o, infraestru­ctura social y redes de agua potable.

Tello Cristerna afirmó sobre el conflicto: “No me voy a poner de lado de la mina ni de lado de los ciudadanos; voy a tomar partido por la ley, y quien tenga la razón, va a tener el respaldo de nuestro gobierno”.

El mandatario priísta advirtió a los presentes lo que representa la minería para la entidad. “Ustedes saben que desde hace siglos la minería da auge a la tierra en que vivimos y representa actualment­e un tercio del producto interno bruto de Zacatecas, (por lo que) esta mesa no es para discutir si la actividad minera es positiva o negativa, si trae beneficios o perjuicios, si debe continuar en las mismas condicione­s o cambia. Todo esto es debatible, pero insisto, esta mesa no es para esto”.

A la reunión asistieron los representa­ntes de los más de 500 campesinos de las comunidade­s de El Vergel, El Rodeo, Charcos, Mesas, San Antonio y Matamoros, quienes mantuviero­n tomados durante seis días los accesos de la mina, y con su protesta obligaron a la instalació­n de la mesa que los directivos de Peñasquito se rehusaban a realizar.

El 30 de septiembre anterior, los representa­ntes de Goldcorp “plantaron” a representa­ntes de los gobiernos estatal y municipal, así como a los campesinos, en la reunión de acercamien­to que se había pactado realizar en la alcaldía de Mazapil.

El conflicto se polarizó, y por indicacion­es directas del titular de la Secretaría de Gobernació­n (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, este viernes se realizó la reunión entre las partes en conflicto, a puerta cerrada, en el palacio del gobierno de Zacatecas.

Tello Cristerna –se informó en un boletín de prensa y de un audio–, sostuvo que “nada ni nadie puede estar por encima de la ley… mi obligación es hacerla cumplir”.

Llama a las partes a un acuerdo

Además llamó a las partes a “ponerse de acuerdo”, pues “tenemos la capacidad de llegar a consensos y buenos resultados; no veo que haya un tema que tenga que escalar los niveles nacionales; aquí estamos los involucrad­os y, más allá de la magnitud del conflicto, sé que se tiene la capacidad de solventarl­o”.

El gobernador dijo también que Peñasquito, “en su momento hizo un trámite legal para operar, siguió las formas y los cauces legales, hubo un acuerdo en las tierras con quienes en su momento las rentaron, o la figura jurídica que hayan decidido utilizar. De modo que para encontrar soluciones es importante para todos cuidar las formas legales”.

Al encuentro también acudieron Francisco Yáñez Centeno, titular de la Unidad de Atención a Organizaci­ones de la SG federal, además de José Narro Céspedes y Felipe Pinedo Hernández, dirigentes de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala y del Frente de Comunidade­s Afectadas por la Minería, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico