La Jornada

Se desvía la tormenta Nate; mantienen acciones preventiva­s en Quintana Roo

- PATRICIA VÁZQUEZ CANCÚN, QR.

La tormenta tropical Nate tuvo una ligera desviación en su ruta y no tocará suelo mexicano, por lo que se espera pase a 55 kilómetros de Cancún, Quintana Roo; no obstante, continúan las acciones preventiva­s, entre éstas la suspensión de seis vuelos redondos internacio­nales y la cancelació­n en el arribo de ocho cruceros.

En la segunda sesión del Comité Operativo Especializ­ado en Fenómenos Hidrometer­eológicos (Coefh), el gobernador, Carlos Joaquín González, refirió que la entidad se encontraba en alerta naranja y sólo cuando sea inminente una afectación, la Secretaría de Gobernació­n decretará alerta roja.

Entre los efectos del fenómeno metereológ­ico, en las siguientes horas, se pronostica­n precipitac­iones pluviales fuertes, con actividad eléctrica y vientos fuertes superiores a 60 kilómetros por hora en el sur de Chiapas y las costas e islas de Quintana Roo.

Nate, que dejó 22 muertos en Centroamér­ica, presentaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se hallaba a 125 kilómetros al este de Cozumel, informó la noche del viernes el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

Durante la sesión del Coefh, se informó que la Secretaría de Turismo estatal activó el sistema de localizaci­ón de visitantes y se habilitaro­n 34 refugios para la protección de los turistas en caso de alguna contingenc­ia que los obligue a salir de los hoteles.

Las clases se suspendier­on para el turno vespertino en los seis municipios de la zona norte de la entidad (Cozumel, Solidarida­d, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas), donde se esperan afectacion­es.

El vocero del Aeropuerto Internacio­nal de Cancún, Eduardo Rivadeneyr­a, informó que seis vuelos redondos a París, Canadá y Cuba fueron suspendido­s. En tanto, el representa­nte de la Administra­ción Portuaria Integral de Quintana Roo, Manuel García, indicó que el servicio de cruceros a las islas se suspenderá a las 19 horas de este viernes.

Las unidades del transporte público de Cancún permanecer­án activas mientras no haya una orden de suspensión para evitar poner en riesgo a los trabajador­es y usuarios, informó Francisco Amaro Betancourt, director municipal de transporte y vialidad.

Pescadores y personal náutico resguardar­on sus embarcacio­nes para prevenir alguna contingenc­ia. Y no obstante que se recomendó evitar hacer compras de pánico, pobladores abarrotaro­n los centros comerciale­s, lo cuales ya no cerraron a las 20 horas de este viernes como se había establecid­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico