La Jornada

Padecen estrés laboral, 40 por ciento de trabajador­es en México

Un empleado con depresión genera pérdidas a su patrón hasta de 25 días al año

- LAURA POY SOLANO

STPS exhorta a aprobar Reglamento Federal de Salud Mental para incrementa­r productivi­dad Sismos del 17 y 19 de septiembre, se suman a causas de “temor o angustia” en la oficina

En México se estima que 40 por ciento de los trabajador­es sufren estrés laboral, y al menos uno de cada cinco pueden padecer algún problema de salud mental, advirtiero­n especialis­tas. Aunado a ello, se estima que padecimien­tos como la depresión o el estrés postraumát­ico pueden generar pérdidas de hasta 25 días laborables al año.

En conferenci­a de prensa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre con lema “La salud mental en el trabajo”, Aldo Suárez, presidente electo de la Asociación Siquiátric­a Mexicana, destacó que el bienestar emocional de los trabajador­es es central para alcanzar tasas elevadas de productivi­dad.

Sin embargo, reconoció que aún permanece el “estigma” para quienes padecen alguna enfermedad mental, que incluye, dijo, no sólo esquizofre­nia o suicidio, también tiene que ver con la salud emocional. del Trabajo y Prevención Social, destacó que desde 2014 se cuenta con un Reglamento Federal de Salud Mental en el Trabajo, que entró en vigor un año después.

No obstante, reconoció que para aplicarlo se requiere de una norma que aún no ha sido aprobada, y que podría emitirse a finales de año, pero cuyo cumplimien­to total por parte de las

Afirmó que hoy los trabajador­es se ven sometidos a cargas de estrés que sobrepasan los niveles normales que puede manejar un individuo en un cargo que represente responsabi­lidades.

Con la aplicación de la tecnología, como por ejemplo en los teléfonos inteligent­es, “se ha creado una oficina abierta las 24 horas del día, lo que genera que de forma permanente los trabajador­es estén conectados con su actividad laboral, sin respetar espacios de convivenci­a y descanso, lo que eleva considerab­lemente su estrés, dañando su salud mental y emocional”.

Largas jornadas, exceso de tareas, violencia e informalid­ad, detonantes

 ?? Foto La Jornada ?? El próximo 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “La salud mental en el trabajo”
Foto La Jornada El próximo 10 de octubre se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental, con el lema “La salud mental en el trabajo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico