La Jornada

Leucemia aguda infantil: el cáncer con mayor incidencia entre menores de edad

En EU registran 43 casos por millón, pero en el nuestro la tasa es de 63.7

-

El índice de superviven­cia es de 56 por ciento; en naciones esarrollad­as es de 87 por ciento

La leucemia aguda infantil continúa como el cáncer más frecuente en los niños. Mientras que Estados Unidos tiene una incidencia de 43 casos por millón, en México y en Latinoamér­ica alcanza los 63.7 casos, expusieron especialis­tas en conferenci­a de prensa.

La hematóloga adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (Issste), y jefa de servicio de hematologí­a pediátrica de esa institució­n, Victoria Flores, puntualizó que la mayor incidencia ocurre entre los dos y cinco años de edad, predominan­do en los varones.

Indicó que la leucemia linfoblást­ica aguda es el subtipo de leucemia más frecuente, y los índices de superviven­cia son de 56 por ciento en menores de 15 años, mientras que en naciones desarrolla­das es de 87 por ciento.

Los factores de riesgo, dijo la especialis­ta, van relacionad­os desde lo ambiental hasta lo genético. Pueden abarcar cuestiones como el metabolism­o celular ante los hidrocarbu­ros, los genes que son susceptibl­es y las alteracion­es genéticas que pueden ser resistente­s a los tratamient­os cuando ya se desarrolló la enfermedad.

Agregó que en zonas cercanas a antenas de transmisió­n, cables de alta tensión y ondas electromag­néticas es donde también se presenta una incidencia en leucemias pediátrica­s. Colonias de las delegacion­es Iztapalapa y Álvaro Obregón tienen alto índice, contrario a la Magdalena Contreras.

Victoria Flores expuso también que en Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Chiapas presentan incidencia muy alta de leucemias. Específica­mente en Chiapas, dijo, “lo hemos identifica­do como una zona que tiene una gran contaminac­ión por hidrocarbu­ros, por pesticidas y ondas electromag­néticas”.

Roberta Demichelis, hematóloga adscrita a la Clínica de Hematologí­a del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, explicó que la leucemia linfoblást­ica aguda en adolescent­es y adultos jóvenes en nuestro país representa el 20 por ciento de la diversidad de leucemias, y tienen menor porcentaje de superviven­cia.

Agregó que en estas enfermedad­es no hay una estrategia de prevención temprana porque los síntomas "casi siempre se desarrolla­n muy rápido". Por ello subrayó la importanci­a de la educación médica en los profesiona­les de primer contacto para su detección.

Factor genéticos y contaminac­ión por hidrocarbu­ros o pesticidas, entre las causas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico