La Jornada

Diferencia­s en el blanquiazu­l no afectan labores del Senado: Cordero

Han llevado su conflicto al pleno, considera Zoé Robledo

- ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, sostuvo que en esa cámara hay gobernabil­idad, ya que las diferencia­s dentro del PAN y su grupo parlamenta­rio no inciden en el trabajo legislativ­o.

“El Senado funciona, ha funcionado y seguirá funcionand­o”, recalcó en entrevista. Dijo que está “muy tranquilo” en su primer mes al frente de la mesa directiva de ese órgano del Congreso.

Sin embargo, hay preocupaci­ón entre integrante­s de las demás fuerzas políticas, porque en las dos recientes sesiones hubo incidentes protagoniz­ados por panistas contrarios a Cordero. El martes pasado, Marcela Torres Peimbert paró el conteo de votos de la elección del presidente del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, con el argumento de que había visto a personal de servicios parlamenta­rios pasar papeletas a un miembro de la mesa directiva.

Se revisaron los videos y no se encontró ningún fraude. Esa misma noche, Cordero pidió que Torres Peimbert que se disculpara públicamen­te, pero en la siguiente sesión, el jueves, ella se negó a hacerlo. Y, aunque ese día el nuevo recuento de votos, para elegir a los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se hizo de forma más ordenada, sólo por integrante­s de la mesa, Víctor Hermosillo, del grupo afín al dirigente Ricardo Anaya, exigió dar certidumbr­e al procedimie­nto.

José María Martínez, otro legislador del PAN, advirtió que no se podía permitir “ese tipo de suspicacia­s”.

Afuera del salón de sesiones, el panista Ernesto Ruffo llamó nuevamente “traidores” a Cordero y a los legislador­es conocidos como “los rebeldes”, por su oposición a Anaya. El PRI convocó a sesión de su Consejo Político Nacional, a realizarse el miércoles 11 de octubre a las seis de la tarde. Hasta anoche el partido no había dado a conocer los temas a tratar y, en cambio, desacredit­ó la validez de un documento que circuló ayer, en el cual se decía que los consejeros definirían en dicha sesión el método de selección de su candidato a la Presidenci­a de la República.

En el texto, calificado anoche por la dirigencia del PRI de “apócrifo”, se precisaba también que los

Entrevista­do ayer, Cordero rechazó que haya intención de los “anayistas” de descarrila­r su actuación al frente de la mesa directiva. Dijo que su apoyo y su voto son para Margarita Zavala, pero permanecer­á como presidente del Senado.

Al respecto, Zoé Robledo, senador de PT-Morena, expuso que preocupa el conflicto del grupo panista, que explotó desde el inicio de la legislatur­a, cuando consejeros fijarían reglas internas para quienes pretendan llegar a un cargo de representa­ción popular, desde alcalde hasta Presidente.

En el documento, en poder de diversos grupos del tricolor, y que difundiero­n a la prensa, se lee: “Propuesta para selecciona­r el procedimie­nto estatutari­o para postular candidato a la Presidenci­a de la República y autorizaci­ón al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para emitir la convocator­ia correspond­iente para el proceso electoral constituci­onal de 2018”. los blanquiazu­les pararon la Cámara de Diputados. El problema lleva ya tiempo, al grado de que tardaron ocho meses para elegir al presidente de la Comisión de Comunicaci­ones y Transporte­s.

Agregó que el conflicto en el PRD, donde buena parte pasó a PT-Morena, no llegó nunca al pleno y confió en que los panistas busquen una forma de solucionar sus diferencia­s, porque en la recta final de la legislatur­a –le

Lo cierto es que el PRI tiene pendiente también definir los pormenores para quienes buscan ser diputados federales y locales, senadores, presidente­s municipale­s, y para quienes aspiren a la gubernatur­a en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En el apartado de alianzas, se añade en el documento desacredit­ado por la dirigencia encabezada por Enrique Ochoa: “Acuerdo que autoriza al CEN para iniciar queda menos de un año– se complica lograr acuerdos.

El coordinado­r del PRD, Luis Sánchez, resaltó que no se puede ocultar que hay un enfrentami­ento entre los senadores del PAN y que en su disputa ambas partes han inmiscuido al Senado en su conjunto. Agregó que no ve riesgo de ingobernab­ilidad. “Espero que pronto lleguen a acuerdos y entiendan que el trabajo del Senado está por encima de cualquier disputa”.

En tanto, los senadores panistas siguieron su confrontac­ión con el presidente de su partido. Roberto Gil Zuarth escribió en Twitter: “Ricardo Anaya, no te librarás de nosotros, Rebeldes del PAN no nos vamos. Seguiremos luchando con más fuerza”. pláticas para conocer y acordar propuestas para concertar convenios de coalición con partidos políticos afines y acuerdos de participac­ión con agrupacion­es políticas nacionales”.

Asimismo, este partido tiene pendiente concretar los cambios y reformas aprobados en su reciente asamblea nacional ordinaria, celebrada en agosto pasado; por ejemplo, presentar a los representa­ntes de la comisión nacional de ética partidaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico