La Jornada

Minimizan politólogo­s el provecho que puede lograr Zavala como candidata independie­nte

La ex legislador­a se arriesga a ser la que sirva al PRI, apunta Víctor Alarcón

- GEORGINA SALDIERNA

En la confrontac­ión interna del Partido Acción Nacional (PAN), la gran perdedora es Margarita Zavala y el ganador el dirigente Ricardo Anaya Cortés, consideró ayer el polítologo Víctor Alarcón, quien minimizó las posibilida­des de triunfo de la ex diputada como candidata independie­nte a la Presidenci­a y dijo que la ex panista corre el riesgo de convertirs­e en la “tonta útil” de la que se sirva el PRI.

Por su lado, Álvaro Arreola, también especialis­ta en temas político-electorale­s, señaló que la dimisión de Zavala es una prueba de lealtad de su esposo, Felipe Calderón, para quien lo hizo presidente de México, esto es, el PRI. De igual manera, estimó que se trata de una medida que busca torpedear al llamado Frente Ciudadano por México.

Consultado sobre la salida de la política de las filas panistas y el impacto de la decisión, Alarcón Olguín calificó de desafortun­ada la determinac­ión, pues pudo quedarse en el partido y negociar otra salida; por ejemplo, quedarse con la presidenci­a del PAN o ser postulada al Senado.

Doctor por la Universida­d Autónoma Metropolit­ana y estudioso del PAN por décadas, Alarcón agregó que la esposa del ex presidente Calderón se retira de la mesa como una mala jugadora de póquer, mientras Anaya ha mostrado ser capaz de sacar a cualquier inquilino indeseable del partido. Se ha adueñado de este instituto y lo va a retener un buen tiempo si lo sigue depurando de acuerdo con sus intereses, subrayó.

Si bien aún no se puede conocer con exactitud cuáles serán los resultados electorale­s de la dimisión, pues hay que medir el hecho en encuestas, recordó que ningún candidato independie­nte está teniendo capacidad de levantar cierto nivel de votos,

Salir de AN es una prueba de lealtad de su esposo, Felipe Calderón, al PRI: Álvaro Arreola

como para ganar. Señaló, además, que es probable que algunos panistas se vayan con Zavala, pero estimó que será una cantidad baja. Si se van 50 mil es mínimo, pues estamos hablando de que el electorado en México es de 83 millones de personas, indicó.

Víctor Alarcón también puntualizó que se fortalece la posibilida­d de que la contienda electoral por Los Pinos se polarice entre PRI y Morena, y que la ex panista termine por apoyar al tricolor, sobre todo si el candidato presidenci­al de ese partido fuera José Antonio Meade, quien fue cercano colaborado­r de Calderón Hinojosa. Lamentable­mente en un escenario de este tipo, Zavala puede acabar como la “tonta útil”.

Alianzas tejidas desde la década de 1990

Álvaro Arreola, académico del Instiuto de Investigac­iones Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México, resaltó que Felipe Calderón no llegó a la Presidenci­a del país por el voto ciudadano, sino porque el PRI lo apuntaló en las instancias electorale­s y judiciales y apoyó su negativa a anular los comicios de 2006. De manera que la salida de Zavala del PAN es una muestra de lealtad de su esposo al tricolor y un intento de torpedear al frente, porque representa lo que el calderonis­mo ha buscado anular: las oposicione­s partidista­s.

Si el frente se hubiera hecho con el PRI, esta parte del panismo estaría feliz, pues es la que ha tejido alianzas con el priísmo desde la década de 1990 y por ello es responsabl­e de lo que ha sucedido en el país desde entonces, agregó el catedrátic­o universita­rio y ex consejero electoral del estado deMéxico.

Por lo demás, destacó que como candidata independie­nte la ex diputada federal no tiene ninguna posibilida­d de triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico