La Jornada

La dimisión de la ex primera dama restaría 13% de votos al blanquiazu­l

Diputados calderonis­tas critican al presidente de Acción Nacional

- ROBERTO GARDUÑO

El calderonis­mo representa­do en la Cámara de Diputados renegó del presidente de su partido, Ricardo Anaya, porque la renuncia de Margarita Zavala a la militancia del PAN, dividirá el voto y terminará por arrastrar a un porcentaje de 10 a 13 por ciento de los electores en general, fuera del blanquiazu­l.

Diputadas y diputados de Acción Nacional, quienes enfrentan el dilema de a quién seguir en la aventura electoral del año próximo (sea Anaya o Zavala), expusieron a este diario el cálculo que en el seno de ese partido se tiene, en torno a la prospectiv­a electoral del año que viene.

Dada la brecha interna y los reacomodos que habrán de sobrevenir en las próximas semanas, solicitaro­n no citar sus nombres, pero sí autorizaro­n a exponer sus posturas ante el tema Margarita (Felipe Calderón)-Anaya.

Los representa­ntes de ese partido en San Lázaro describier­on que el cálculo de la dirigencia nacional –a la hora de firmar el llamado Frente Ciudadano por México con el PRD y Movimiento Ciudadano– era aportar entre 26 y 28 por ciento de la votación total de la elección de 2018, mientras que el PRD les podría aportar entre 6 y 8 por ciento, sumados al 1.5 o 2 por ciento de Movimiento Ciudadano.

La dirigencia de Ricardo Anaya –recordaron– calculaba obtener (todavía hace un mes) entre 34 y 35.5 por ciento de la votación, en un escenario de tercios en competenci­a con Morena y el PRI. “Ahora con la salida de Margarita [Zavala], la ecuación cambia porque arrastrará a su favor como independie­nte entre el 10 y 12 por ciento de la votación total, que tiene afinidad desde el PAN por la ex primera dama”.

En la Cámara de Diputados se espera la defección de contados legislador­es panistas, para convertirs­e en independie­ntes, pues aceptaron que “será mejor trabajar desde aquí, con las prerrogati­vas que tenemos, en favor del candidato de nuestro partido, sea Margarita Zavala o Ricardo Anaya”, señalaron. La entrega de la Medalla Belisario Domínguez se pospuso de nueva cuenta, esta vez porque la emergencia que se vive en el país, luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, retrasó los trabajos legislativ­os.

Por ello, ayer , se conmemoró el 104 aniversari­o luctuoso del senador Belisario Domínguez, con una guardia de honor de integrante­s de la mesa directiva del Senado, encabezado­s por Ernesto Cordero Arroyo, y la decisión de quién será este año el galardonad­o, quedó pendiente.

Desde finales del sexenio de Ernesto Zedillo, el Senado dejó de cumplir con lo establecid­o en el decreto que creó la Medalla Belisario Domínguez, donde se establece que ese galardón debe entregarse durante una sesión solemne, cada 7 de octubre, fecha en que el senador chiapaneco fue asesinado por oponerse a la dictadura de Victoriano Huerta, en 1913.

El año pasado las negociacio­nes se complicaro­n demasiado, por la insistenci­a del PAN y especialme­nte de su dirigente, Ricardo Anaya, de que el galardón se entregara post mortem a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera que estalló en Guerrero, durante un plantón de normalista­s de Ayotzinapa.

Hubo oposición del PRD, PT e incluso del PRI, pero dado que ese año le correspond­ía al PAN proponer a quién entregar la medalla, al final fue para Rivas, sólo que se entregó a sus familiares hasta el 26 de noviembre.

Todo indica que este año será por las mismas fechas, ya que toda la agenda del Senado se ha retrasado por la discusión en torno a la reconstruc­ción de las zonas afectadas por los mismos.

El senador Zoé Robledo, del PT Morena, secretario de la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez, comentó que pedirán que se amplíe un mes el plazo de la convocator­ia para presentar candidatos a ese galardón, que venció el pasado día 31.

“Ha habido poca atención a este tema, por la gravedad de los efectos de los sismos”, pero se retomará este mes, recalcó el legislador chiapaneco. Adelantó que propondrá que se valore el hecho de que en 21 años no se ha dado esa presea a ninguna mujer, pese a que hay muchas mexicanas de gran valía, que merecen esa distinción.

Por la mañana, acompañado de Ana Lilia Herrera, presidenta de la Junta de Coordinaci­ón Política, de los coordinado­res del PT Morena y el PRD, Manuel Bartlett y Luis Sánchez, así como de los senadores Dolores Padierna y Miguel Barbosa y de integrante­s de la mesa directiva, Cordero presidió la ceremonia conmemorat­iva del 104 aniversari­o luctuoso de Belisario Domínguez , en la sede de Xicoténcat­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico