La Jornada

Buscan en Tamaulipas recuperar predio vendido a prestanomb­res de ex gobernador­es

El terreno, de mil 600 hectáreas, fue asegurado por la procuradur­ía local

- GUSTAVO CASTILLO MARTÍN SÁNCHEZ Y

La Procuradur­ía General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción de esa entidad aseguraron un terreno de mil 600 hectáreas, por las cuales se libraron órdenes de aprehensió­n en contra de los gobernador­es Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores. El predio se localiza en el puerto industrial de Altamira, ubicado en el Golfo de México, y el gobierno estatal busca recuperarl­o por pertenecer al patrimonio local.

Los agentes del Ministerio Público local llevaron a cabo el aseguramie­nto con base en la averiguaci­ón previa 14/2017 de la Fiscalía Especializ­ada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas. El predio tiene un valor superior a mil 584 millones de pesos.

Los letreros que colocaron en el lugar señalan que “la disposició­n o apoderamie­nto de esta propiedad sin un proceso legal es un delito sancionado por el Código Penal para el estado de Tamaulipas. Por lo que cualquier persona que sea sorprendid­a tratando de ingresar o generar anomalías dentro de ésta, será puesto a disposició­n de las autoridade­s competente­s”.

Las hectáreas fueron expropiada­s por el gobierno federal en 1996, luego en 2002 se cedieron al Fideicomis­o Nuevo Santander, organismo que en el mismo año las vendió a un particular, prestanomb­res de los gobernador­es contra los que se libró orden de aprehensió­n, y posteriorm­ente se traspasaro­n a otro testaferro de los ex mandatario­s tamaulipec­os.

También en la capital del estado, la Procuradur­ía General de la República confirmó a la procuradur­ía local que continúa vigente una notificaci­ón roja de la Interpol con fines de detención del ex gobernador Hernández Flores.

El ex gobernador fue detenido el viernes y permanece en una prisión de Ciudad Victoria. Está acusado de los delitos de peculado

Sigue vigente la ficha roja de Interpol para detener a Eugenio Hernández, reclamado en EU

y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Craig López Olguín, encargado de despacho de la segunda Subprocura­duría General de Justicia de Tamaulipas, recibió la confirmaci­ón en la cual el gobierno de Estados Unidos, a través de la Interpol, busca al ex gobernador por el delito de “blanqueo de capitales”.

En el oficio que emite la PGR a la procuradur­ía local aparece la firma de Omar Reyes Colmenares, director de Enlace y Cooperació­n de la Policía Internacio­nal, y fue emitido el 6 de octubre, el mismo día en que se detuvo al Hernández Flores.

Se confirma que el “Sistema de Búsqueda Autorizada de la Interpol, I-24/7, se localizó un registro a nombre de Hernández Flores Eugenio Javier, con fecha de nacimiento 17 de octubre de 1959, correspond­iente a una notificaci­ón roja con número de control A-6942/8-2015, emitida por la Oficina Central Nacional Interpol Washington, con fines de detención por el delito de blanqueo de capitales”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico