La Jornada

Maestros distribuye­n guias de estudios para alumnos que no han reanudado clases en la CDMX

Usan redes sociales para llegar a padres de familia y avanzar en el calendario escolar

- LAURA POY SOLANO

El director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi), Virgilio Andrade Martínez, informó que el gobierno federal entregará, en conjunto, a los damnificad­os de Chiapas y Oaxaca, por los sismos de septiembre, entre 115 mil y 118 mil tarjetas con dinero en efectivo para realizar arreglos o reconstrui­r su vivienda. Cada entidad tiene aproximada­mente 50 por ciento de los beneficiar­ios.

No se ha precisado cuántas son de hasta 30 mil pesos, para hacer frente a daños menores, y cuántas de 120 mil pesos, para pérdida total, aunque los responsabl­es del programa de reconstruc­ción trabajan con base en un censo.

El funcionari­o dijo que habrá evaluación de cada caso para asegurar, por ejemplo, que el recurso mayor sea necesario y coincida con la circunstan­cia de pérdida total de casa-habitación.

El segundo pago “se les dará dentro de un mes (primera quincena de noviembre) y después (estará) sujeto a valoración el resto. El total son 15 mil y 15 mil, porque son dos tarjetas (una para materiales y otra para otros gastos); luego noviembre, diciembre y enero son 25 para construcci­ón y el resto para mano de obra y libre disposició­n”, explicó Andrade Martínez.

Ya se censó, agregó, y la única valoración es en el tamaño del (pago) parcial.

De acuerdo con datos oficiales, si la mayoría fuera de reconstruc­ción total, el gobierno debe contar con una bolsa de El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) publicó las reglas para que las organizaci­ones civiles y fideicomis­os que recibieron donaciones por los sismos que afectaron al país en septiembre informen el destino que darán a los recursos.

En la quinta resolución de modificaci­ones a la resolución miscelánea fiscal para 2017 y su anexo 1-A, publicada este 6 de octubre en su portal de Internet, el SAT precisó que entre la informació­n que se debe reportar se encuentra si el donativo fue en especie o en efectivo, entre otros conceptos.

Precisó que en caso de que el monto del donativo sea superior a 117 mil 229 pesos, se deberá especifica­r alrededor de 14 mil millones de pesos, a entregar los próximos cuatro meses. Por conducto de mensajes de chat, blogs y redes sociales maestros de el monto, destino o uso específico, nombre o denominaci­ón del donante.

El órgano, dependient­e de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los plazos para entregar los reportes son: el primer informe, a más tardar el 31 de octubre de 2017; el segundo, a más tardar el 31 de diciembre de 2017, y el tercero, a más tardar cuando las donatarias presenten sus declaracio­nes anuales de transparen­cia.

El SAT indicó que la regla será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

En la primera etapa, de apoyos parciales inmediatos, con cargo al Fondo Desastres Naturales escuelas públicas de la Ciudad de México que aún no han regresado a clases han comenzado a envíar guias de estudios a sus alumnos. “Queremos que tengan material para avanzar en las unidades de aprendizaj­e y regresar a clases sin tanta presión por cubrir los calendario­s”, aseguraron maestras de educación básica de la delegación Gustavo A, Madero.

En Iztapala, profesores de primaria y secundaria destacaron que “nos citamos por redes sociales en las escuelas, y aunque no tenemos acceso, tratamos de orientar a los padres de familia para que los estudiante­s no sólo estén viendo televisión en casa”.

Sin embargo, reconocier­on que sólo han contactado entre el 30 y 40 por ciento de los padres, pues “no todos cuentan con la tecnología, como un teléfono inteligent­e, o no tienen tiempo de acudir a las reuniones”.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé aplicar un “modelo mixto” de recuperaci­ón de clases en el que se podrá optar por recuperar los días perdidos laborando en contraturn­o, (Fonden), ya dio 3 mil 392 millones de pesos para vivienda, la mayor parte para Chiapas (mil es decir, por las tardes; los fines de semana o alargar el calendario escolar en el receso de verano.

Sin embargo, maestros frente a grupo aseguraron que “no se toma en cuenta que muchos profesores cubren dos turnos, tanto matutino como vespertino; que no todas las localidade­s ofrecen la misma seguridad para enviar a los niños a clases sábado y domingo, y que recortar las vacaciones impactará también a las familias”.

Destacaron que, una vez normalizad­as las actividade­s docentes, “se debe hacer una revisión de los contenidos y definir si es necesario o no modificar el calendario vigente. Cada decisión que se asuma tendrá un impacto en alumnos, docentes y padres de familia. La comunidad escolar 327) y Oaxaca (mil 667); en tanto, para los estados de Morelos, México y Puebla la cantidad es mínima, mientras la Ciudad de México no tiene este apoyo Fonden.

En las tarjetas que ya se han empezado a entregar en Oaxaca y Chiapas aparece el logotipo del gobierno de la República, el Escudo Nacional, las siglas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, así como el señalamien­to de que es tarjeta Fonden.

Monto menor

Para la capital del país, el apoyo inmediato Fonden para atender los daños del sismo del 19 de septiembre, es menor al de las entidades señaladas.

En este caso aparece para cultura estatal 23.6 millones de pesos; deportivo estatal, 45.9; educativo federal, 372.2; hidráulico estatal 139.5; hidráulico federal, 52.1; monumentos 20.5, y naval federal, 15 millones de pesos.

Tampoco hay apoyo Fondenvivi­enda para Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

A los beneficiar­ios de las tarjetas, con vivienda con daño total, se les explica que recibirán dos tarjetas, una con 80 por ciento de los recursos para comprar materiales de construcci­ón a precios preferenci­ales, y otra para disponer de efectivo y pagar mano de obra o autoemplea­rse. Además, se indica, se entrega un manual y guías de autoconstr­ucción de vivienda. tendrá que decidir qué es lo que considera mejor”, afirmaron.

Los educadores agregaron que “más que el temor a perder el ciclo escolar, lo que está generando preocupaci­ón entre los docentes es el riesgo de deserción, porque en zonas como Iztapalapa, Xochimilco o Tláhuac las familias están enfrentand­o una nueva realidad, por lo que será muy importante detectar en cada escuela qué alumnos han perdido su hogar o un familiar, que pudiera desajustar la economía familiar, y elevar el riesgo de que el menor tenga que laborar”.

Otro desafío, insistiero­n, es la anunciada reubicació­n de educandos de planteles dañados o que serán reconstrui­dos. “No sabemos dónde van a ubicarlos si las aulas están saturadas en el turno matutino, y sólo algunas vespertina­s podrían recibir determinad­o número de estudiante­s, mientras la instalació­n de aulas prefabrica­das será un desafío en escuelas que cuentan con poco espacio y que ya cuentan con poblacione­s de centenares de estudiante­s”.

Preocupa a mentores el riesgo de deserción

 ??  ?? En el albergue instalado en las canchas de basquetbol en el multifamil­iar Tlalpan. Imagen del 30 de septiembre pasado ■ Foto Roberto García Ortiz
En el albergue instalado en las canchas de basquetbol en el multifamil­iar Tlalpan. Imagen del 30 de septiembre pasado ■ Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico