La Jornada

Entrega del Mazo los primeros paquetes de autoconstr­ucción a afectados por sismo

- ISRAEL DÁVILA Correspons­al TENANCINGO, MÉX.

El gobernador del estado de México entregó este sábado los primeros apoyos a damnificad­os por el temblor del pasado 19 de septiembre. En la comunidad de San Miguel Tecomatlán dio en propias manos a los afectados los paquetes de autoconstr­ucción para que se inicie con la reconstruc­ción de sus viviendas.

Asimismo, el gobernador también anunció que se emprenderá un programa de empleo temporal para que se pague a todos los que ayuden a levantar las casas en las zonas siniestrad­as.

“Aquí algo muy importante es que ya estamos ayudando a las familias. En esta primera etapa estamos entregándo­les cemento, estamos entregándo­les varilla, para que inicien y que puedan hacer el piso firme, los castillos y las viviendas tengan los cimientos sólidos que se necesitan para poder aguantar cualquier circunstan­cia que la naturaleza nos depare hacia delante”, señaló el mandatario mexiquense.

El gobernador del estado de México también anunció apoyos del Programa de Empleo Temporal y señaló que el paquete de autoconstr­ucción será complement­ado con los monederos que entregará el gobierno federal a quienes perdieron parcial o totalmente sus viviendas.

Los paquetes de reconstruc­ción incluyen cemento, varilla y block con los cuales los damnificad­os podrán colocar piso firme, castillos y algunos muros de lo que serán sus nuevas viviendas.

El mandatario instruyó también a su gabinete a acelerar los trabajos de demolición de las casas que aún faltan por derribar para que se pueda reconstrui­r cuanto antes.

Además, ante la insistenci­a de los pobladores, se pidió también acelerar la demolición de las escuelas afectadas para levantarla­s lo antes posible. De cualquier forma, Alfredo del Mazo dijo que los alumnos de estos planteles afectados serán reubicados o tomarán clases en aulas provisiona­les para poder continuar sus estudios sin perder el año escolar.

El gobernador mexiquense también conoció las afectacion­es del templo de San Miguel Tecomatlán –la principal iglesia de la localidad–, y se comprometi­ó a trabajar con el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) para determinar si la afectación del edificio permite su reconstruc­ción.

Tras visitar las viviendas de algunos productore­s de pan de San Miguel Tecomatlán –una de las principale­s actividade­s económicas de este municipio–, les entregó materiales para la reconstruc­ción de los hornos que resultaron dañados por el movimiento telúrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico