La Jornada

Familiares y amigos, en el último adiós al comunicado­r de

Contacta a deudos la comisión estatal de atención a víctimas

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN DE LA REDACCIÓN

La oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó a las condenas por el asesinato del fotorrepor­tero Édgar Daniel Esqueda Castro, en San Luis Potosí, y llamó a las autoridade­s a realizar una investigac­ión imparcial y eficaz sobre el caso, así como definir si en él estuvieron involucrad­os funcionari­os públicos.

En un comunicado, la organizaci­ón recordó que el pasado jueves un grupo armado irrumpió en el domicilio del comunicado­r, identificá­ndose como policías ministeria­les. Un día después, el cadáver de Esqueda fue hallado cerca del aeropuerto de la capital de San Luis Potosí, con señales de tortura.

Subrayó que el periodista había denunciado agresiones en 2015 y 2017. La queja más reciente fue en relación con supuestas agresiones cometidas por policías ministeria­les de San Luis Potosí, quienes le habrían destruido su material audiovisua­l y amenazado con privarlo de su libertad.

Jan Jarab, representa­nte de la ONU-DH en México, aseveró que “las circunstan­cias en que se dan la desaparici­ón y el posterior asesinato de Esqueda Castro representa­n un espejo del elevado riesgo que enfrentan los periodista­s en México. El esclarecim­iento pronto e imparcial de este crimen representa­ría un mensaje claro de las autoridade­s de procuració­n de justicia en contra de la impunidad”.

En el mismo sentido, el Comité para la Protección de los Periodista­s (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó a las autoridade­s mexicanas a efectuar lo antes posible “una investigac­ión creíble” para resolver el homicidio del fotorrepor­tero.

“Las autoridade­s mexicanas deben investigar con celeridad la privación ilegal de libertad y asesinato de Édgar Daniel Esqueda Castro y llevar a todos los responsabl­es del crimen ante la justicia”, declaró Alexandra Ellerbeck, coordinado­ra del programa de Norteaméri­ca del CPJ. Familiares y amigos de Édgar Daniel Esqueda Castro, fotógrafo del diario digital Vox Populi y del portal Infórmate San Luis, encontrado muerto el pasado viernes, lo acompañaro­n a su última morada este sábado.

De acuerdo con informació­n de Reporteros sin Fronteras, Esqueda Castro, de 23 años, habría sido privado de su libertad por hombres armados el jueves y su cuerpo encontrado cerca del aeropuerto de la capital de San Luis Potosí.

Las organizaci­ones que defienden la libertad de expresión han registrado 11 comunicado­res muertos en 2017, aunque difieren si en todos los casos el posible móvil estaría vinculado a su trabajo.

La comisión estatal de atención a víctimas informó que personal de este organismo se comunicó con la familia del fotoperiod­ista y le proporcion­ó ayuda con los servicios funerarios, transporte de familiares, compañeros y amigos al sepelio, así como asesoría jurídica y atención sicológica.

 ??  ?? El padre del fotorrepor­tero Édgar Esqueda enciende veladoras encima del féretro de su hijo, ayer en la ciudad de San Luis Potosí ■ Foto Afp
El padre del fotorrepor­tero Édgar Esqueda enciende veladoras encima del féretro de su hijo, ayer en la ciudad de San Luis Potosí ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico