La Jornada

Muestra en el Iago refuerza la urgencia de salvar la arquitectu­ra vernácula del Istmo

Durante su apertura, fue visitada por decenas de personas

- JORGE A. PÉREZ ALFONSO OAXACA, OAX.

Un éxito resultó la exposición Casas tradiciona­les del Istmo de Tehuantepe­c, integrada por fotografía­s de Alfonso Muñoz, la cual se presenta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y que fue abierta al público ayer. Decenas de personas se presentaro­n para observar la arquitectu­ra tradiciona­l del municipio de Asunción Ixtaltepec.

Desde las 12 horas, los asistentes comenzaron a llegar al instituto fundado por el artista juchiteco Francisco Toledo.

Tanto arquitecto­s y estudiante­s, como personas sin conocimien­tos en la materia, fueron observando las distintas gráficas retratadas por Muñoz en la década de los años 40, imágenes de fachadas en las que imperan colores pastel y diversos diseños.

Quienes acudieron a la exposición se asombraron por los elaborados diseños empleados en Ixtaltepec, municipio ubicado en el istmo de Tehuantepe­c, el cual es uno de los más afectados luego de los sismos ocurridos los días 7 y 23 de septiembre.

En la víspera, Toledo refirió que es de suma importanci­a que la sociedad conozca el tipo de fachadas y arquitectu­ra de la región del istmo, para que de esta forma se comprenda la necesidad de su preservaci­ón.

Reyna Ramírez dijo estar de acuerdo con la propuesta del artista plástico para el rescate de la arquitectu­ra vernácula que se acostumbra realizar en el istmo, ya que, aseveró, de las poblacione­s que ha visitado con anteriorid­ad nunca había visto que las fachadas fueran adornadas de esta forma, “por lo que definitiva­mente deben ser rescatadas”.

Por su parte, el estudiante de la Escuela Nacional Superior de Arquitectu­ra de Grenoble, Francia, Ludovic Celle, refirió que los diseños empleados en las fachadas de estas casas deben ser rescatadas, poque es una clara muestra de la arquitectu­ra regional que tienen estilo propio: “No sólo poseen una inteligenc­ia vernácula, sino que tienen una identidad propia, representa­tiva de la gente y su cultura”.

Celle afirmó que no se trata de rescatar por rescatar, sino de preservar las tradicione­s de los pueblos, ya que “no sólo son edificacio­nes bonitas o agradables a la vista, sino que tienen reales conocimien­tos de arquitectu­ra; no nada más se trata de la vista de los inmuebles, sino que los

Incluso, dijo que si llegan a ocurrir desastres como los sismos anteriores y se llegan a caer las casas, esos mismos materiales son reciclable­s; es decir, pueden reutilizar­se para crear nuevos adobes, por lo que insistió en que “no deben desecharse ni tomarse a la ligera las tradicione­s de construcci­ón en el Istmo de Tehuantepe­c.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico