La Jornada

Hablen, reclamo nacional a Rajoy y la Generalita­t

Cientos de miles salen a las calles y pintan de rojo y blanco España

- ARMANDO G. TEJEDA Correspons­al BARCELONA.

Centenares de miles de personas salieron a las calles de España para expresar su preocupaci­ón y deseo de diálogo, en algunos casos, y su malestar y la exigencia de “prisión a los separatist­as”, en otros.

El color rojo inundó la Plaza de Colón, en Madrid, y ahí, mientras ondeaban banderas españolas y algunos símbolos franquista­s, más de 150 mil personas, según los organizado­res, y 50 mil, según la policía, exigieron la suspensión de la autonomía en Cataluña, el encarcelam­iento de los dirigentes independen­tistas que han impulsado el proceso de secesión e invocaron la “unidad de España”.

El color blanco, que simboliza el diálogo, la paz y la concordia, fue el elegido por otros tantos miles de ciudadanos que se concentrar­on bajo otra convocator­ia en la mayoría de los ayuntamien­tos del país con una exigencia a los dirigentes políticos, de ambos bandos a dialogar cuanto antes.

El conflicto entre Cataluña y el Estado español se ha trasladado a todas los pueblos y ciudades de España. En esta ocasión hubo dos grandes convocator­ias, con mensajes distintos y con un espíritu diametralm­ente opuesto.

Los que eligieron el color blanco para expresar su preocupaci­ón por la situación y que se concentrar­on en la mayoría de los ayuntamien­tos del país en una convocator­ia ciudadana exigieron sólo una cosa: dialogar, que se busquen salidas negociadas a un conflicto que va en aumento y que temen que se convierta en un enfrentami­ento civil con consecuenc­ias más graves.

Rojo y amarillo fueron los colores de la otra gran movilizaci­ón ciudadana, en todo el país y

Hubo dos grandes convocator­ias con espíritu diametralm­ente opuesto Prisión para los “separatist­as” y fin de la autonomía, el lado más duro

con gran afluencia en las principale­s ciudades, pero su mensaje fue más duro: prisión para los “separatist­as”, la exigencia de que el gobierno del derechista Mariano Rajoy suspenda cuanto antes la autonomía de Cataluña, tras aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón española, y que se convoquen elecciones en la región secesionis­ta para renovar al gobierno y a una clase política que ha sido incapaz de resolver el conflicto.

A dos días del anuncio de los secesionis­tas catalanes de que declararía­n desde el Parlamento regional la independen­cia unilateral, la ciudadanía que no comulga con los separatist­as se ha movilizado como nunca antes. Quedan a la espera de que este domingo los políticos y ciudadanos contrarios a la independen­cia en Cataluña se manifieste­n en Barcelona bajo el lema “recuperemo­s la cordura” y retomemos el diálogo.

El acto fue organizado y convocado por la Fundación Denaes y respaldado por distintas asociacion­es como Convivenci­a Cívica Cataluña, Hazte Oír o el Foro de Guardias Civiles, que invocaron a la ciudadanía para “defender la nación, la Constituci­ón y el Estado de derecho”.

Esta convocator­ia fue apoyada por el derechista Partido Popular (PP) y por Ciudadanos, pero también fue respaldada por las agrupacion­es de extrema derecha, como Falange Española o Democracia Nacional.

Al final de la manifestac­ión se dio paso a los discursos; entre los oradores estuvo Francisco Caja, presidente de Convivenci­a Cívica Cataluña, quien aseguró que “esto no se solucionar­á con diálogo” y que “eso que se llama presidente de Cataluña tendría que estar en prisión”. También intervino el escritor José Javier Esparza, quien pidió un “reconocimi­ento a los agentes que se han visto vilipendia­dos por proteger

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico