La Jornada

Cataluña “inspira” otros procesos independen­tistas

- BRUSELAS.

El partido nacionalis­ta flamenco N-VA, que forma parte del gobierno de Bélgica, elogió este sábado las aspiracion­es independen­tistas de Cataluña.

El ministro belga de Asilo y Migración, Theo Francken, dijo en entrevista concedida al grupo editorial IPM que está “muy orgulloso de ver lo que están haciendo los catalanes”. Asimismo, anunció que el separatist­a N-VA pretende convertir el concepto de “identidad” como el principal tema de las elecciones parlamenta­rias en Bélgica de 2019.

En este contexto, los estados brasileños de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina realizaron un referendo sobre la independen­cia, inspirados en Cataluña.

La votación no es vinculante y la participac­ión esperada representa apenas 29 millones de habitantes. Los organizado­res de la iniciativa señalaron que el deseo de romper con el gobierno de Brasilia, impopular y plagado de acusacione­s de corrupción, es genuino.

Fronterizo­s con Argentina, Paraguay y Uruguay, los tres estados conforman una región a grandes rasgos más rica, blanca y fría que el resto del país. la ley de España. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado son el pueblo, son la nación”.

La otra marcha

A escasos mil metros de la Plaza de Colón se concentrar­on alrededor de 2 mil personas en la sede del Ayuntamien­to de Madrid, pero eran parte de la “marcha blanca”, que se hizo presente en la mayoría de las sedes de los municipios del país. La ciudadanía sólo reclamó en silencio que “parlem (hablen, en catalán)”, que “menos odio y más conversaci­ón” o “Menos porrazos y más telefonazo­s”.

A esta misma convocator­ia, pero en Barcelona, se sumaron más de 10 mil personas en la plaza de Sant Jaume con el mismo reclamo: diálogo, y criticaron las posturas inflexible­s tanto del gobierno español como de los líderes separatist­as y del gobierno catalán.

También hubo grandes concentrac­iones en Valencia, Zaragoza, León, Sevilla, Málaga, Córdoba, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y en Palma de Mallorca, entre otros.

En cuanto a la salida de empresas de Cataluña por el temor a que una declaració­n unilateral de independen­cia suponga la salida de la Unión Europea de la región, este sábado confirmó también su traslado de domicilio social una de las grandes corporacio­nes de la región y símbolo de la capital: Aguas de Barcelona (Agbar), sumándose así a otras de las empresas de la comunidad como CaixaBank, que ayer ultimó su operación de traslado a Valencia y Palma de Mallorca; Gas Natural, que se va a Madrid, y Banco Sabadell, a Valencia-, entre más de una veintena de compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico