La Jornada

Desmiente Corteidh politizaci­ón extrema del caso Maldonado

Rechaza versión de diario argentino

- STELLA CALLONI Correspons­al BUENOS AIRES.

La Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corteidh) desmintió oficialmen­te que su presidente, el brasileño Roberto Caldas, haya coincidido con el ministro de Justicia argentino Germán Garavano, en atribuir una “politizaci­ón extrema” a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en casos como la desaparici­ón forzada de Santiago Maldonado, en Chubut, y la detención arbitraria de la dirigente social Milagro Sala en Jujuy.

La informació­n apareció en Infobae –medio defensor del gobierno derechista de Mauricio Macri– el primero de octubre y hace referencia a una “fuerte injerencia” del Centro de Estudios Legales y Sociales que preside el periodista y escritor Horacio Verbitsky.

Ante esta falsedad informativ­a la corte difundió un comunicado en el que lamentó “profundame­nte que a su presidente –el juez Caldas– se le hayan atribuido comentario­s que nunca expresó ante las autoridade­s durante las reuniones, ni ante los medios de comunicaci­ón”.

Además, aclaró que las declaracio­nes de Caldas relacionad­as con la CIDH y con unos casos argentinos, aparecidas en el diario electrónic­o Infobae “son falsas y nunca ocurrieron”, que no habló de este tema y “mucho menos discutió las implicacio­nes políticas de casos que pudiera llegar a conocer este tribunal”, y que, por el contrario, respaldó el trabajo de esa organizaci­ón.

No es la primera vez que hay versiones falsas en relación con lo resuelto por la CIDH en los casos Maldonado y Sala. Hace poco más de 30 días este mismo medio sostuvo que el gobierno de Macri había sido “felicitado por la titular del Comité contra las Desaparici­ones Forzadas de Naciones Unidas”, que según Infobae destacó “su compromiso con la justicia y el tratamient­o responsabl­e en estas causas”, lo que fue desmentido por el mismo organismo.

A diario se desmienten noticias falsas tanto del Grupo Clarín como de Infobae y otros de los medios, que controla el gobierno en un 98 por ciento.

Argentina recibe en estos días la visita del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para una reunión de negocios y de defensa del medio ambiente. Obama jugo golf con el presidente Macri, a quien elogio por “conectar su país con el mundo”, generando una ola de protestas.

 ??  ?? Organizaci­ones sociales y de derechos humanos protestan en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, al cumplirse, el domingo primero de octubre, dos meses de la desaparici­ón del artesano Santiago Maldonado ■ Foto Xinhua
Organizaci­ones sociales y de derechos humanos protestan en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, al cumplirse, el domingo primero de octubre, dos meses de la desaparici­ón del artesano Santiago Maldonado ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico