La Jornada

Condena ONU matanza de campesinos en Colombia

Crisis por erradicaci­ón de cultivos ilícitos

- PL AP BOGOTÁ

La oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia condenó este sábado la matanza de seis campesinos en la localidad de Tumaco y pidió que se investigue y sancione a los responsabl­es.

De acuerdo con la instancia internacio­nal, el origen de los trágicos sucesos del viernes en la zona rural de Tumaco, en el suroeste del país, que dejaron un saldo de seis campesinos muertos y 21 heridos, son los altos niveles de pobreza, la presencia de economías ilegales y la amenaza a líderes que apoyan la sustitució­n de cultivos ilícitos.

Informació­n inicial atribuyó los asesinatos en Tumaco a disidentes de la FARC, lo que fue desmentido por organizaci­ones sociales, que señalaron que fue la fuerza pública la que disparó “indiscrimi­nadamente”contra campesinos que trataban de impedir la erradicaci­ón forzosa de cultivos de coca.

El presidente Juan Manuel Santos expresó su confianza hacia la policía, pero señaló que prefería esperar los resultados de la investigac­ión sin amarrarse “a ninguna versión”.

El vicepresid­ente, Óscar Naranjo, quien viajó a la zona de la matanza trabajará desde Tumaco para dar seguimient­o a los mecanismos y compromiso­s del gobierno en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico