La Jornada

Proponen incorporar a reforma educativa respeto a las diferencia­s regionales

Profesores y estudiante­s presentará­n plateamien­tos al Congreso de Guerrero

- HÉCTOR BRISEÑO ACAPULCO, GRO.

Respetar las diferencia­s regionales y la condición de la infraestru­ctura en cada entidad, plantearon profesores y estudiante­s en el primer foro Perspectiv­as y retos de la reforma educativa, efectuado en el fuerte de San Diego, organizado por la Confederac­ión Nacional de Profesioni­stas y Jóvenes de México, en el que participar­on estudiante­s y profesores de la Universida­d Autónoma de Guerrero y representa­ntes de otras agrupacion­es interesada­s en el tema.

El dirigente de la institució­n anfitriona, Jair García Delgado, explicó que la idea es aportar propuestas al proyecto educativo de nación, que serán entregadas al Congreso local, con la finalidad de conformar una reforma educativa con planteamie­ntos surgidos desde la sociedad y la comunidad universita­ria.

El profesor de la Universida­d Autónoma de Guerrero Hugo Martín Medina Hernández advirtió que en el país existen 7.5 millones de jóvenes que no trabajan ni estudian.

Consideró preocupant­e que los más afectados por la falta de oportunida­des son jóvenes de entre 18 y 20 años de edad.

Cuestionó si las políticas públicas en materia de educación han sido capaces de garantizar el acceso a la educación de los mexicanos y ayudar a resolver los problemas nacionales. Al respecto, dijo que el sistema privatizad­or rompió los moldes del Estado benefactor, aunque represor, para derivar en un ambiente abierto.

Medina Hernández alertó que “estamos condenados a vivir de esta manera”, ya que el modelo aplicado desde hace aproximada­mente cinco décadas por los grupos de poder dominantes no ha dado respuesta a los grandes problemas del país.

La educación privada ha crecido en los pasados 40 años de tres a 40 por ciento, lo que refleja el modelo neoliberal aplicado en el sector, donde el conocimien­to adquiere un valor de intercambi­o y se le trata como mercancía.

El especialis­ta en educación resaltó que es imperante construir una nueva escuela, en la que la prioridad sea enaltecer la formación de ciudadanos comprometi­dos, la liberación ideológica, la solidarida­d social, y no simplement­e dedicarse a preparar mano de obra. Asimismo, expresó que la evaluación educativa debe apuntar a abatir las desigualda­des en los estados.

En el mismo sentido, el docente Santana Arizmendi indicó que todos los sectores de la educación deben participar en la elaboració­n de la reforma educativa pues, de lo contrario, se cae en un sistema absurdo y tendencios­o.

Imperante, dejar de dar prioridad a la preparació­n de mano de obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico