La Jornada

No queremos pelea; sabemos a quién enfrentamo­s: abogados de Hernández Flores

El ex gobernador de Tamaulipas no alcanza la libertad bajo caución

- MARTÍN SÁNCHEZ TREVIÑO CIUDAD VICTORIA, TAMPS.

“Sabemos a quién nos estamos enfrentand­o, sólo le pedimos que nos permitan aportar pruebas y resuelvan con justicia. Creemos que la autoridad judicial se equivocó”, dijeron los abogados Jorge Olvera Reyes y Blanca Nelly Riestra, defensores del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, quien ayer cumplió 72 horas en prisión preventiva en el Centro de Ejecucione­s y Sanciones (Cedes) de esta capital.

Los litigantes informaron que ayer al mediodía se les permitió ingresar al Cedes medicament­os para el control de la presión alta que su cliente padece. Añadieron que aclararán ante el juez que conoce de la causa detalles respecto a la manera en que el ex gobernador fue inculpado, ya que las operacione­s ilegales que se le atribuyen fueron realizadas entre particular­es en 2007, durante su segundo año de gobierno.

Asimismo, indicó que el tema de la extradició­n del ex gobernador a Estados Unidos está a cargo de un despacho legal con sede en Ciudad de México, y explicó que su cliente no pudo salir bajo fianza, porque uno de los cargos que se le atribuyen, uso de recursos de procedenci­a ilícita, no alcanza la libertad bajo caución.

“No queremos pelear, sabemos a quién estamos enfrentand­o, si ellos utilizaron ciertos criterios los respetamos y no los venimos a atacar, pero si esa es tu decisión, sólo permíteme defenderme”, dijo Nelly Riestra, ex juez en San Fernando.

El dirigente estatal de Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado –quien fue coordinado­r de giras de Hernández Flores–, pidió a su vez a las autoridade­s que actúen con justicia y apegadas a derecho.

En las pasadas 24 horas Hernández Flores recibió visitas de sus cuatro hermanos, incluida la diputada local priísta Susana Hernández; de sus cinco abogados, y de su cuñado Aureliano Salinas Peña, delegado estatal de la Procuradur­ía para el Medio Ambiente, quien llegó hasta la cárcel pero evitó el lugar luego que identificó a reporteros en las inmediacio­nes.

Mientras, una mujer que se identificó como Rosa María soltó el llanto en la puerta principal del Cedes de Ciudad Victoria. Entre lágrimas, afirmó: “Dicen del ex gobernador muchas cosas, pero nos ayudó y nos dio muchos apoyos”. Asimismo, anunció que esta semana habrá manifestac­iones de militantes priístas en el Cedes, donde está recluido Hernández Flores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico