La Jornada

Se cumplen requisitos para que México reciba bono de 150 millones de dólares por sismos

Los recursos serán entregados al Fondo de Desastres Naturales, para su aplicación

- ISRAEL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició el protocolo correspond­iente para solicitar la activación del Bono Catastrófi­co después del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre en las costas de Chiapas. Conforme al contrato, los parámetros definitivo­s para efectos de su aplicación son verificado­s por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), agencia experta en medición de terremotos a escala mundial.

Ayer se confirmaro­n todos los parámetros (latitud, longitud, magnitud, profundida­d) para detonar la activación a 100 por ciento de la cobertura de sismo que provee el Bono Catastrófi­co, lo que representa el cobro de 150 millones de dólares, equivalent­es aproximada­mente a 2 mil 700 millones de pesos.

La activación de este instrument­o, y su correspond­iente pago, será recibido por el Fideicomis­o Fondo de Desastres Naturales (Fonden), lo que permitirá canalizar recursos adicionale­s para que continúe la importante tarea de reconstruc­ción o rehabilita­ción de infraestru­ctura pública educativa, hospitalar­ia y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

El Bono Catastrófi­co fue renovado como mecanismo de transferen­cia de riesgos el pasado 4 de agosto. Este plan brinda protección al patrimonio del Fideicomis­o Fonden durante tres años.

Este bono otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, 100 y 110 millones de dólares para huracanes que impacten las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, respectiva­mente. En esta transacció­n participar­on un total de 37 inversioni­stas.

Las coberturas catastrófi­cas constituye­n una estrategia de política nacional de transferen­cia de riesgos para mantener finanzas públicas sanas y fuertes. México cuenta con una arquitectu­ra integral de administra­ción de riesgos y con un sector asegurador solvente que permitirán afrontar los recientes desastres naturales.

Además de los recursos provenient­es de dicho bono, el Fonden cuenta con recursos presupuest­arios disponible­s que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos , así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de 5 mil millones de pesos.

La contrataci­ón y activación del Bono Catastrófi­co consolida el liderazgo de México como un promotor del uso de esquemas financiero­s de transferen­cia de riesgos, con la finalidad de contar con mayor liquidez para enfrentar desastres naturales y garantizar un ambiente de estabilida­d y certidumbr­e económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico