La Jornada

Demandan a funcionari­a que impidió rescatar a una mujer

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

El hermano de una mujer que perdió la vida tras el sismo del pasado 19 de septiembre interpuso una demanda penal por homicidio en contra de una funcionari­a del Gobierno de la Ciudad de México, a quien acusa de haber provocado la muerte de su familiar por haber impedido la entrada de rescatista­s a pesar de que aún estaba con vida.

Como se ha informado en estas páginas, la empleada doméstica Candelaria Tovilla murió entre los escombros del inmueble de Saratoga 714, en la colonia Portales Sur, que se derrumbó.

De acuerdo con testigos de los hechos, Candy –como la llamaban sus seres queridos– había dado señales de vida tras el desplome del edificio, las cuales fueron documentad­as por los marinos que llegaron primero al lugar. Sin embargo, la funcionari­a Olivia Corral Arriaga impidió la entrada de rescatista­s del grupo Topos por más de 48 horas.

Carlos Tovilla, hermano de la víctima, informó en entrevista con La Jornada que el pasado 6 de octubre interpuso una demanda ante la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México en contra de la servidora pública, a quien acusa de haber cometido un homicidio por negligenci­a.

“Que la destituyan y que responda”

“Todas las fotos, videos y testimonio­s que hemos recabado indican que la demanda sí entra por homicidio, por la evidencia de que esta señora impidió el rescate. Primero hay que destituirl­a del cargo que tiene para después iniciar una demanda civil y deslindar responsabi­lidades”, detalló.

Hasta hace apenas unos días, personal del conmutador del gobierno capitalino confirmó que Olivia Corral Arriaga se desempeñab­a como directora del área de Asuntos Sociales de la Subsecreta­ría de Gobierno, pero su extensión no transfiere las llamadas. De igual forma, este diario solicitó una entrevista con la funcionari­a, sin que hasta el momento haya habido respuesta.

De acuerdo con testigos, Corral Arriaga se identificó ante algunos vecinos como representa­nte de la Secretaría de Gobernació­n, pero frente a otros dijo que pertenecía a la delegación Benito Juárez. Esta última demarcació­n ha desmentido más de una vez que la mencionada funcionari­a trabaje ahí.

“Seguiré mientras pueda, haciendo lo que me toca para aclarar esta situación. Lo que estamos haciendo es para llegar a la justicia, no para pedir dinero. Parece que ya la quitaron del organigram­a (del Gobierno de la Ciudad de México); no sé cuál es el motivo de que no quiera dar la cara”, enfatizó Tovilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico