La Jornada

En Tláhuac muchas calles se hundieron 50 centímetro­s y hay grietas en algunas zonas

Los 275 planteles de la delegación están cerrados y sin clases 77 mil 490 alumnos

- LAURA POY SOLANO

En Tláhuac la tierra se hundió. Algunas de sus calles quedaron hasta 50 centímetro­s por debajo de su nivel. Las grietas atraviesan escuelas, viviendas y comercios. “Parece un pueblo fantasma, así nos sentimos”, afirma Julia, profesora de la escuela primaria pública Julio de la Fuente, ubicada en la colonia Del Mar, una de las más dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La demarcació­n es la única que mantiene sus 275 escuelas, públicas y privadas, de prescolar, primaria y secundaria cerradas, sin que hasta la fecha, aseguraron maestros y padres de familia, haya iniciado la revisión estructura­l de los planteles, adonde asisten 77 mil 490 alumnos, de acuerdo con cifras oficiales.

Vecinos y docentes no sólo están preocupado­s por los daños a los centros escolares, también temen que los inmuebles hayan sido construido­s sobre una falla geológica. En el patio, que se supone es el punto de seguridad para concentrar a los alumnos, “yo vi cómo se abría la tierra”, relata Eva, maestra de la secundaria 309 Juan José Arreola, en la colonia Villa Centroamer­icana y del Caribe.

Pero la destrucció­n se extiende más allá de la escuela. En sus calles decenas de comercios permanecen cerrados. Los vehículos no pueden transitar, debido a los severos daños en el drenaje, banquetas y carpeta asfáltica.

Pocos son los vecinos que salen de sus hogares para ir al mercado público de la colonia Del Mar, que es de los pocos establecim­ientos que se mantiene funcionand­o, pese a que el Centros de Desarrollo Infantil que tiene al lado presenta severos daños.

Estas son las calles que recorren nuestros hijos, afirma Laura Martínez. “Aunque se abra el prescolar y la primaria a donde acuden mis hijos, cómo los vamos a llevar. Las calles se hicieron pedazos y los comercios han cerrado”.

María Ernestina, maestra de la secundaria Tláhuac, en la colonia Granjas Cabrera, también expresa su preocupaci­ón porque se eleve la tasa de deserción. En la primaria Julio de la Fuente, afirma la profesora Julia, “de entrada mi regreso a clases serán con tres alumnos menos. Dos, cuyas familias han decidido mudarse de Tláhuac, y uno más que ha perdido su casa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico