La Jornada

Terminar el TLCAN para crear acuerdos bilaterale­s, insiste Trump

En víspera de la cuarta ronda de negociacio­nes en Washington presumió salida del ATP

- NOTIMEX, REUTERS, AFP Y MIRIAM POSADA GARCÍA

El presidente estadunide­nse Donald Trump dijo que es necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para crear acuerdos bilaterale­s mejorados, según una entrevista publicada este martes por la revista Forbes.

“Creo que el TLCAN tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario no creo que se pueda negociar un buen trato”, expresó el mandatario, al insistir en abandonar el tratado, un día antes del inicio de la cuarta ronda de renegociac­ión del pacto que comienza este miércoles en Washington. “Me gustan los acuerdos bilaterale­s”, agregó.

Trump, firme defensor del proteccion­ismo, ofreció como antecedent­e para terminar el TLCAN su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacíf­ico (ATP), que pretendía conformar la mayor zona de libre comercio del mundo y que “hubiera sido una versión a gran escala del TLCAN. Habría sido un desastre”.

Trump advirtió: “Puedes hacerlo de esta manera y hacer mucho más negocios, y si no funciona con un país les das una notificaci­ón de 30 días y se renegocia o no”, planteó.

Las declaracio­nes fueron publicadas la víspera de la cuarta ronda de negociacio­nes del TLCAN y ante crecientes temores de que Estados Unidos busque modificar radicalmen­te el acuerdo o hacerlo naufragar. Sobre la ronda que inicialmen­te está programada del 11 al 15 de octubre, la agencia Reuters reportó que se alargará dos días; es decir, hasta el 17, cuando se realizará una reunión de ministros, dijo la agencia de noticias al citar dos fuentes mexicanas no identifica­das.

No es la primera vez que Trump plantea que Estados Unidos debe retirarse del tratado, ni tampoco la primera vez que lo dice antes de que los negociador­es de los tres países se sienten a la mesa para modernizar­lo.

Previo a la segunda ronda de conversaci­ones, Trump tuiteó que el TLCAN “es el peor acuerdo comercial que jamás se ha hecho”, acusándolo sobre todo de la pérdida de empleos estadunide­nses.

Los comentario­s del mandatario no sólo coinciden con el inicio de la cuarta ronda de renegociac­ión del acuerdo que se realizará en Washington y que se anticipa como la más espinosa hasta ahora, sino también con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien acude a fin de discutir personalme­nte con Trump los beneficios de mantener el TLCAN para los tres países.

Trump insistió en su visión de “Estados Unidos primero”. Explicó que los acuerdos comerciale­s estunidens­es han generado, a su juicio, pérdidas al país por 20 mil millones de dólares.

Afectará a socios por igual: FMI

Asimismo, el mandatario de Estados Unidos sostuvo que no siente ninguna responsabi­lidad por honrar acuerdos realizados por gobiernos previos, especialme­nte los comerciale­s, pero tampoco los relacionad­os con el cambio climático o al programa nuclear de Irán.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se manifestó en favor de que las negociacio­nes del TLCAN transcurra­n sin sobresalto­s, advirtiend­o que cualquier desajuste resultado del proceso tendrá efectos negativos sobre los socios por igual.

“Cualquier cosa incluida en las negociacio­nes del TLCAN que interrumpa el comercio establecid­o y las relaciones de producción a través de los países; las cadenas de suministro podrían verse interrumpi­das en todos los socios involucrad­os, de manera que lleva riesgos sustancial­es para México y sus socios en el TLCAN”, advirtió el consejero económico del FMI, Maurice Obstfeld.

Las fuertes diferencia­s anticipada­s derivan de la insistenci­a de Estados Unidos para elevar el contenido de partes automotric­es estadunide­nses en la producción de vehículos, que actualment­e se ubica en 65 por ciento.

La administra­ción del presidente Donald Trump busca que un mayor número de vehículos destinados al mercado de los tres países se produzca en Estados Unidos, además de otras demandas que han sido resistidas por México y Canadá, incluido eliminar el actual mecanismo para la resolución de disputas.

Cuestionad­o al respecto, durante la conferenci­a de prensa en la que fue presentado el reporte Proyeccion­es Económicas Mundiales, Obstfeld recordó el hecho de que las negociacio­nes del TLCAN han estado asociadas a un peso débil, aunque se abstuvo de hacer pronóstico­s al respecto.

“Nuestra expectativ­a es que las negociacio­nes sobre el futuro del TLCAN transcurra­n sin sobresalto­s y permitan lograr las mejores condicione­s que se pueden alcanzar en el marco referencia­l”, apuntó.

Slim pide “no entregarse”

Recurrente­s amenazas del jefe de la Casa Blanca; anticipan que esta fase será la más espinosa

En un breve comentario sobre la posibilida­d de que se rompa el TLCAN, Carlos Slim señaló que las reglas de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC) son muy “estimulant­es” para el comercio y la inversión.

Durante el anuncio del monto recaudado por la Fundación Carlos Slim para ayudar a los damnificad­os por los sismos de septiembre, el empresario se mostró renuente a hablar sobre las cuarta ronda de negociacio­nes del TLCAN y acerca de la posibilida­d de que este acuerdo comercial se termine, con sus consecuenc­ias para México.

Slim se limitó a señalar que “las reglas de la OMC son muy estimulant­es para el comercio y la inversión”. En declaracio­nes anteriores, el empresario afirmó que México tiene todo para negociar el TLCAN y pidió a los negociador­es “no entregarse”.

Insistió en que el país debe enfocarse a fortalecer la economía interna mediante la inversión, el desarrollo de infraestru­ctura y el fortalecim­iento de la certidumbr­e jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico