La Jornada

Cristina Fernández acusa a Macri de tener en shock a la democracia argentina

Rechaza la indagatori­a que “el juez más desprestig­iado del país” ha ordenado en su contra

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

La ex mandataria convoca a “levantar la voz y denunciar la persecució­n y el acoso”

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó al gobierno derechista de Mauricio Macri de “jugar sucio”, y de “obscenidad política” por permitir que el juez “más desprestig­iado del país”, Claudio Bonadío, pretenda manipular el proceso electoral creando un clima de persecució­n política, intolerabl­e e inaceptabl­e.

En conferenci­a de prensa en el Instituto Patria, la ex mandataria salió al paso en forma contundent­e ante la indagatori­a pedida por el juez Bonadío contra ella, el ex canciller Héctor Timerman y otros funcionari­os y dirigentes sociales por el presunto “encubrimie­nto” del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994), y advirtió que llevará el caso a instancias internacio­nales.

Señaló que esta convocator­ia ocurre “en pleno proceso electoral –hacia las elecciones legislativ­as del 22 de octubre– sobre un hecho que no es judiciable, en el que él (Bonadío) tuvo participac­ión como juez y en el que fue apartado por encubrimie­nto”, y añadió que esto viola garantías constituci­onales y el derecho de defensa.

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana (UC) advirtió que esta medida “resulta inaceptabl­e pues lleva un cronograma judicial que se da en paralelo con el cronograma electoral”, lo cual nunca se ha visto aquí.

También mostró un video en el cual demuestra dónde estaba cada uno en el momento del atentado contra la AMIA, cuando Bonadío tenía un cargo en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999). El juez que ahora acusa a la ex presidenta Fernández de Kirchner fue parte del encubrimie­nto real, y dos veces rechazado por el ex fiscal Alberto Nisman, de cuya muerte intentan también acusar a la ex mandataria, en un acto persecutor­io.

Fernández de Kirchner responsabi­lizó a Macri de “someter a la democracia argentina a un estado de shock con el ánimo de judicializ­ar la vida política y de pretender intimidar” a la oposición y a los votantes, y llamó a “levantar la voz y denunciar la persecució­n, el acoso y el grave deterioro de nuestra calidad democrátic­a”.

Además, denunció un “deterioro de las libertades públicas” y de las “garantías judiciales”, y citó como ejemplo los casos de la detención de la líder social Milagro Sala, la desaparici­ón de Santiago Maldonado durante una represión a mapuches, las feroces campañas de demonizaci­ón del joven y de su familia ,“casi como pasaba durante la dictadura (1976-1983), en la cual se afirmaba que estábamos en una campaña antiargent­ina” para justificar las desaparici­ones.

Otra situación a la que se refirió es a la “lista negra” que han denunciado recienteme­nte opositores, empresario­s, jueces y dirigentes vistos como un obstáculo por Macri, quien habló de “enviarlos en un cohete a la Luna”. Al respecto, añadió: “tengo la certeza de que si me meten en un cohete con destino a la Luna, suponiendo que la misión tuviese éxito, me moriría porque en la Luna no hay vida. Sólo me resta pensar que es un eufemismo, lo que significa que deberíamos desaparece­r”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico