La Jornada

Rechazan proyecto turístico en el parque Barrancas del Cobre

Planean construir un hotel y un campo de golf, denuncian familias rarámuris afectadas ■ Líder estatal del PRI y ex funcionari­os, entre los inversioni­stas; bloquean obras de agua potable para comunidade­s indígenas ■

- JESÚS ESTRADA CHIHUAHUA, CHIH.

La inmobiliar­ia Mesa de la Barranca ‘‘usurpó’’ 155 hectáreas del Parque Nacional Barrancas del Cobre, donde proyecta construir un hotel y un campo de golf, denunciaro­n alrededor de 35 familias rarámuris que habitan la comunidad de Mogotavo, municipio de Urique, ubicada en ese polígono.

En conferenci­a de prensa en la capital del estado, los líderes de la etnia aseveraron que entre los participan­tes en el desarrollo turístico hay dirigentes, ex legislador­es y ex funcionari­os priístas, quienes han aportado capital y se dicen ‘‘terceros afectados’’ en un documento mediante el cual solicitan detener la construcci­ón de obras de agua potable para varias rancherías indígenas y una escuela primaria en esa comunidad.

Encabezado­s por Rosario Batista Cruz, primera gobernador­a indígena de Mogotavo, y Miguel Manuel Parra, representa­nte de la comunidad, los rarámuris aseguraron que la compañía compró el predio de Mogotavo por 22 millones 934 mil 872 pesos a las hermanas Ivonne y Odile Sandoval Almeida, a quienes se acusa de hacerse pasar por dueñas de los terrenos con títulos de propiedad que recibieron en 1984 y 1999, a pesar de que los afectados continúan con un proceso legal ante la Secretaría de la Reforma Agraria para que se les reconozca la propiedad.

Entre los inversioni­stas, explicaron, están Omar Bazán Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucion­ario Institucio­nal; Ricardo Orviz Blake, ex diputado local y empresario de la construcci­ón; Ricardo Valles Alvelais, ex funcionari­o estatal; el empresario Agustín López Daumas, y Jesús Alberto Cano Vélez, ex diputado federal priísta por Sonora, a quienes acusaron de despojo de territorio mediante la compravent­a de la Mesa de Mogotavo, en lo alto de la Barranca del Cobre, donde la comunidad rarámuri ha habitado por más de 500 años, según peritajes del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia.

Mesa de la Barranca ordenó detener en 2015 obras de agua potable que realizaba la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por considerar que afectaban su propiedad y que los beneficiar­ios no tienen derechos sobre los terrenos, desconocie­ndo la existencia de una comunidad de al menos 300 indígenas.

Los rarámuris expresaron que temen ser desplazado­s por el desarrollo turístico, promovido al amparo de contratos de compravent­a que consideran ilegales. Los indígenas piden que se reconozca que la comunidad de Mogotavo existe, pues los inversioni­stas niegan que haya habitantes en la barranca.

Mesa de Mogotavo tiene un mirador más amplio que el de Divisadero Barrancas del Cobre, donde se encuentran un hotel y una estación del ferrocarri­l ChihuahuaP­acífico, entre otros atractivos.

La comunidad de Mogotavo interpuso el año pasado un amparo contra la suspensión de las obras de agua potable; además, piden la intervenci­ón de autoridade­s estatales y federales y el respeto a su derecho de posesión del bosque.

 ??  ?? Aspecto de la escuela primaria y albergue de la comunidad serrana de Mogotavo, Chihuahua, en las inmediacio­nes del mirador Barrancas del Cobre, afectada por la suspensión de obras de agua potable ■ Foto La Jornada
Aspecto de la escuela primaria y albergue de la comunidad serrana de Mogotavo, Chihuahua, en las inmediacio­nes del mirador Barrancas del Cobre, afectada por la suspensión de obras de agua potable ■ Foto La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico